“Disciplina Positiva”

¿Escuchaste hablar alguna de este concepto?


 La propuesta desde esta mirada originaria de EEUU en los años 80, es accionar desde la gentileza y firmeza, teniendo como objetivo principal que los niños y niñas puedan desarrollar el sentido de pertenencia e importancia, los cuales son dos pilares fundamentales para poder desenvolverse de manera saludable en los diferentes contextos. 

Desde este enfoque no se permiten los castigos ni los premios. La base es el respeto mutuo, tanto hacia las necesidades de los niños y niñas como hacia las de los adultos.  Se busca mejorar comportamientos a largo plazo,  se trabaja siendo consciente y pensando en porque los peques llegan a actuar una forma u otra. 

“Si el sentido de pertenencia e importancia de un niño se ve amenazado, a través de múltiples creencias (que pueden ser reales o imaginarias), actuarán de una determinada manera – que podrá ser leída como “mala conducta”- pero que en realidad es una conducta de supervivencia que busca compensar esa creencia.

Daniela Savini, Lic. en Psicopedagogía.  La Disciplina Positiva fomenta el desarrollo de la inteligencia emocional tomando conciencia tanto de las emociones propias como de las ajenas, brindando herramientas para promover la autorregulación y la co-rregulación emocional. 

Es fundamental para esto validar las emociones, poner en palabras aquello que sienten y no encuentran la manera de poder expresarlo.  

La comunicación es primordial, poder hablarles y explicarles los motivos del porque no, y ofrecerles otra opción. La Disciplina Positiva brinda herramientas para entender el comportamiento de los niños y niñas, y de esta manera poder guiarlos desde una mirada positiva, de aprendizaje de valores, con amorosidad, respeto y firmeza. 

Según Adler, Dreikurs, Lott y Nelsen, quienes son los que comenzaron a hablar de “La Disciplina Positiva”, este enfoque se basa en que detrás del comportamiento de los niños y niñas existen sus percepciones e interpretaciones.

Un/a niño/a que se porta mal es porque esta desmotivado/a, en cambio los/as niños/as que se tienen un buen comportamiento, se sienten bien consigo mismos/as y con los demás. 

¿Qué podemos hacer para aplicar la Disciplina Positiva con los niños y niñas ? 

Ser amables y firmes al mismo tiempo. Contribuir a que se sientan importantes. Enseñarles valores como el respeto, colaboración, responsabilidad. etc

.Ayudar a desarrollar y potenciar sus capacidades, siendo conscientes de ellas. 

Fiorella Natale

Técnica Superior en psicomotricidad

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