¿Que es el masaje nutritivo?

El masaje hacia los bebes existe hace años, cada cultura le da un significado distinto.

Se da a conocer cuando Frederick Leboyer, medico obstetra, estando en la India realizando unas prácticas, se encuentra en la calle a una mujer llamada Shantala, que estaba masajeando a su bebe. Le genero curiosidad, le pregunto que estaba haciendo y Shantala le conto que masajeaba a su bebe y que es una costumbre ancestral. Así Leboyer se inspiro para escribir el libro sobre masaje infantil, y en honor a ella, lleva el nombre Shantala (como ven en la imagen)  que en realidad es el masaje hindú.

La Asociación Internacional de masaje infantil nace gracias a Vimala Mc Clure, quien viviendo en la India contrajo malaria y fue amorosamente masajeada y cuidada por las mujeres indias hasta que se curó, este recuerdo fue un gran sello para ella y cuando nació su primer hijo practico el masaje hindú y también estudio sobre el desarrollo y crecimiento infantil. Fue incorporando a la técnica hindú, los distintos movimientos de la tradición sueca, del yoga y de la reflexología. Fue así que armo un programa para las Mamas, Papas y bebes.

Los bebes y niños pequeños no solo necesitan alimento físico, que los amamantemos o le demos una mamadera, esta estudiado científicamente, que crecen, se desarrollan y necesitan del contacto físico. Un contacto amoroso, respetuoso, lo primero que registran e incorporan los bebes no solo es el tono emocional con el que le hablamos y como respondemos a su llamado, el llanto, como medio de comunicación, sino que  también van registrando y percibiendo como son sostenidos, abarcados físicamente.

Pensemos que el sentido del tacto se desarrolla en la vida intrauterina, es el primer sentido en desarrollarse y es el órgano mas extenso y el primero en ser tocado al nacer, luego de estar 40 semanas dentro del vientre, donde los sonidos son amortiguados, la luz tenue, no existía el esfuerzo físico para comer ni respirar y al moverse siempre encontraba un límite, las paredes del útero. Es así que todo bebe va a buscar estar en brazos de su Mama, Papa o de su cuidador primario, va a buscar estar cobijado, contenido, sostenido, calentito, como lo estuvo casi 9 meses, lo mejor que conoce son esas sensaciones.

Es lo que hoy conocemos como exterogestacion, luego del nacimiento va a buscar esa necesidad de contacto por que le brinda seguridad y confianza y lo remite a vivencias dentro del útero.

El masaje infantil, contacto nutritivo o nutridor como también lo llamamos es una herramienta y otro modo de comunicarnos con nuestros bebes desde pequeños, a través de las manos y de las distintas técnicas podemos ayudar a estimular el aparato circulatorio, el tono muscular,  a liberar tensiones o malestar muscular, cólicos, gases, podemos ayudar a relajar, a mejorar los patrones de sueño, a reducir el nivel de estrés.

El masaje hacia los bebes, no es un masaje terapéutico sino que es un masaje q brinda y fomenta los vínculos sanos, cariñosos, amorosos, empático que colabora en el desarrollo del apego seguro y lo convierte en un encuentro íntimo y de calidad entre Mama-Papa-Bebe.

Lic. Sofia Ciranna

Psicóloga

Educadora en masaje infantil

Talleres grupales para papas y bebes

@mamacanguro.tl

sofiaciranna@gmail.com

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *