¿Es posible criar sin culpa?

Mapaternaje “ideal” Es posible criar sin culpa? 
¿Por qué será que varias veces cuando uno piensa en la palabra mapaternidad casi automáticamente surge la idea de la culpa? 
Según la RAE, el término culpa tiene varios significados, entre los que se destaca “imputar a alguien de algo sucedido, como consecuencia de su conducta” y “la acción u omisión que provoca un sentimiento de responsabilidad por un daño causado”.
En el primer caso parecería que la culpa viene de afuera, es decir que otra persona nos declara culpables…

Podría ser cuando nos dicen: “como todavía le das la teta, tu hijo no habla”.. Este discurso puede venir de personas que opinan por opinar o puede provenir de profesionales del área de salud. El valor y peso que le atribuyamos a dichas afirmaciones dependerá de nosotros, según distintos factores (en qué momento y situación nos lo digan, vínculo con esa persona, etc.)

La segunda forma de definir la culpa creo que es un poco más complicada porque la sensación de culpabilidad proviene de uno mismo. Actuamos (o no) frente a un hecho que provoca un daño y eso nos provoca sentimientos.

Digo que es más complejo porque por más que de afuera nos digan “no fue tu culpa.. no lo hiciste a propósito…” eso no nos garantiza que esa sensación se vaya. 
Para eso es necesario un movimiento.
¿Cuál?
Transformar la culpa en responsabilidad.
La culpa nos deja en pausa, nos limita, nos pone en un círculo en el que nos lamentamos y autocastigamos.

En cambio, la responsabilidad nos hace hacernos cargo, movilizar y transformar esas escenas en instancias de aprendizaje. 

Cuando mi bebe se cayó de la cama estuve varios días culpándome, me sentía la peor mamá del mundo, lloraba y no podía dejar de pensar en eso, dándole al asunto una y mil vueltas.

Necesité tiempo, lágrimas y diálogos varios para poder correrme de ese lugar y accionar para que eso no volviera a ocurrir.
En el caso de las mujeres creo que se suma otra variable.

Me ha pasado de conversar con varias mujeres-madres en distintos tiempos y contextos y con todas siempre apareció asociada la culpa a la maternidad.
Esto me lleva a pensar.
¿Qué se espera de nosotras?
Creo que de las mujeres-madres se espera que estemos siempre “a la altura de las circunstancias”.

Que no nos equivoquemos, que estemos impolutas, flacas, bellas, que sigamos sosteniendo los trabajamos remunerados y los no remunerados (mantener la casa, criar…)

Y sobre todo, contentas. No vaya a ser cosa que encima.. una se queje!

 Me parece que es tiempo de corrernos de ese “ideal” que durante varios años se ha tratado de construir alrededor nuestro.

No es fácil porque está muy arraigado en nuestra sociedad, en los discursos, en las miradas, en los medios de comunicación.

Pero el primer paso es estar alertas, saber que existe, identificarlo y desde allí, empezar a ponerlo en palabras y visibilizarlo.

No creo que sea posible mapaternar sin culpa, pero apuesto a que podamos sacarnos la mochila de lo que se espera de nosotras y disfrutar la crianza como mejor nos salga!! 


Lic. Virginia Ruiz

Psicopedagoga

Especialista en Intervención y Estimulación Temprana

lic.virginiaruiz@gmail.com

IG: @pamaternarte

Fuente imagen: Pxfuel

También te puede interesar

Un comentario sobre «¿Es posible criar sin culpa?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *