Rechazo adolescente: una herida en la autoestima

La adolescencia es una etapa que se caracteriza por una gran variedad de cambios físicos, psicológicos y emocionales. Comienzan a cuestionar a sus adultos, a preocuparse por como quieren ser vistos y cómo los perciben los demás y el ser rechazado puede ser vivenciado de manera catastrófica. Titulamos a esta nota: Rechazo adolescente: una herida en la autoestima.

Si sos adolescente y sufriste tu primer rechazo amoroso existen una serie de recomendaciones para que tengas en cuenta.

1 la vida nos pone pruebas en el camino y depende de nosotros esforzarnos para superarlas. El rechazo, aunque doloroso es parte de la vida. Podemos verlo como un obstáculo o como una oportunidad para aprender.

2 Es imposible atraerles a todos ya que cada individuo tiene sus preferencias al respecto que dependen de su cultura, de los modelos que tuvo en la infancia y sobre todo de como se imagina “su sujeto de deseo”

3 tomate un tiempo (10 o 20 minutos aproximadamente) durante el día para estar triste. Luego enfócate en otras actividades como estudiar, hacer deportes, salir con amigos etc.

La tristeza, como toda emoción debe ser transitada. Forma parte de lo que sucede en tu vida actualmente, pero no es tu vida.

4 Busca formas de expresar aquello que te sucede, hablando escribiendo, pintando, dibujando etc. pero ten cuidado en no utilizar todo tu día en ello. Recuerda que el tiempo es valioso y no se recupera. Si inviertes todo tu tiempo pensando en esa situación luego puede faltarte tiempo para cumplir con tus obligaciones diarias y disfrutar de pequeños momentos que te ofrece la vida.

5 No te compadezcas de vos mismo, tené en cuenta que toda situación por más negativa que parezca existe algo para rescatar. Quizá descubras que tenés recursos valiosos que te permiten resolver situaciones complejas que hasta ese instante eran desconocidos para vos.

6 aunque te parezca así, el rechazo no es el fin del mundo, sino que podés tomarlo como una experiencia que te permita aprender.

Cada aprendizaje forma parte de tu caja de herramientas que te brinde los recursos para resolver las dificultades que se te presenten

7 Una vez que el dolor haya disminuido reflexionar sobre lo que pensaste al momento del rechazo ya que las emociones se generan por la interpretación que le damos a los hechos no por el hecho en sí mismo.

Más sobre: Rechazo adolescente: una herida en la autoestima

Es misión de los padres y todos los adultos que participen en la educación del niño fomentar el desarrollo de una autoestima sana. Es decir que no pase por arriba a los demás ni se deje pisotear.

Por ello, es fundamental que ante una situación adversa pueda realizar una crítica constructiva que le permita aprender de sus errores. Los padres tienen la obligación de reproducir situaciones en la que el adolescente o el niño tenga un registro del rechazo para así tener mayor comprensión de las distintas vicisitudes que se le presenten en la adultez.

María Alejandra Gonzalez

psicóloga y sexóloga clínica

Fuente imagen: https://lamenteesmaravillosa.com/

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Dejanos tu mensaje