Rutina de los niños en vacaciones

Estamos en periodo de vacaciones escolares y muchas veces, la falta de rutinas afecta a los niños y niñas. Pueden ponerse inquietos, irritables, y mencionar incontables veces al dia la frase “estoy aburrido/a!!”. Titulamos a esta nota: Rutina de los niños en vacaciones

Muchas veces, la rutina se confunde con rigidez y puede sonar antipática. Pero si pensamos la rutina como planificación, órden, organización y por lo tanto, como algo que genera equilibrio y armonía, suena muy diferente. Es importante saber que todo niño/a necesita rutinas, hábitos, para ayudarlos a mejorar su autoestima, su autonomía y transmitirles seguridad.

La rutina sirve para anticipar lo que va a ocurrir y de este modo disminuir la ansiedad, favorecer la tolerancia a la frustración y poder disfrutar de lo que vendrá.

Por ejemplo: en 15 minutos nos vamos de la playa asi, que si quieren meterse al mar pueden hacerlo ahora. O cuando volvamos del paseo nos vamos a bañar y descansar/jugar un ratito antes de cenar. La rutina no debe ser inflexible o inmodificable en contexto de vacaciones…es decir rutina si, control rígido no.

Para armar la rutina diaria podemos considerar algunos factores:
  • Realidad del hogar: que estilo de crianza tienen, tiempos con que cuentan, complementar rutinas con hermanos/as…es decir, pensar como es nuestro hogar y luego, planificar.
  • Incorporar áreas más relevantes y saludables:

Juego: Tiempo para proponer actividades lúdicas y dejarlos jugar libremente. Este debe abarcar la mayor parte del día ya que es la principal ocupación de los niños/as.

Ocio: Muchas veces se le da al ocio una connotación negativa pero es en esos momentos donde los niños/as desarrollan al máximo su creatividad y aprenden a resolver conflictos.

Responsabilidades en el hogar: estas motivan su independencia y autonomía y deben ser pensadas según la edad y capacidad de cada uno: vestuario, higiene, alimentación.

Area cognitiva: juegos de mesa, pintura, libros al menos una vez al día. Esto ayudará al momento de retomar la actividad educativa formal. La construcción de la rutina puede ser en conjunto: organización de comidas, división de tareas entre adultos y niños para que todos participen y se involucren para que todos podamos descansar.

Más sobre: Rutina de los niños en vacaciones

Por último, es importante mencionar el uso de pantallas durante las vacaciones. A pesar de la imposibilidad de quitarlas por completo, si es importante como pueden afectar a los niños/as cuando no hay un adulto supervisando el contenido y el tiempo de uso según edad.

Sugiero que cada familia busque que le funciona mejor, si prueban y se equivocan. Cambien, prueben otra cosa, que se puede modificar según sus necesidades. Permitirse buscar alternativas y ser permeable también es sano.

Y lo más importante! No olvides la relevancia del tiempo compartido con tus hijos/as. Las vacaciones son épocas donde ellos esperan mayor atención de tu parte y compartirlas con ellos es un regalo donde todas las partes ganan.

Dra Julieta Kacir

Medica psiquiatra infanto Juvenil

Fuente imagen: https://informatesalta.com.ar/

También te puede interesar

3 comentarios sobre «Rutina de los niños en vacaciones»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *