Rutinas en niños

 En el artículo anterior hablé sobre la importancia de las rutinas y su influencia desde el nacimiento para la construcción del tiempo, su internalización y todos los beneficios que aportan. 

En niños/as más grandes es igual de importante la implementación de las rutinas, aquí te cuento porque. 

La internalización del tiempo sigue en desarrollo,.

Si bien ya distinguen entre el día y la noche, no comprenden la duración, los días de la semana, cuando es mañana, cuando fue ayer. 

Desde los 2 a los 6 años aproximadamente en los/as niños/as el tiempo es representativo.

Esto quiere decir que está relacionado a las ganas, intereses y vivencias propias.

Esta es una etapa de egocentrismo en la cual todo gira en torno a ellos/as, por ejemplo si en dos horas hacen algo que les gusta mucho, interpretan que la duración del tiempo es corto y pasó rápido.

Para ellos/as fueron 5 minutos, ahora bien si están aburridos pasaron como 5 horas.

Un poco lo que nos pasa a los adultos si hacemos algo que estamos disfrutando o lo estamos padeciendo.  

Todavía el tiempo es confuso para los niños/as, por ese motivo es allí donde tienen que tomar protagonismo las rutinas. Ayudan a la anticipación, la cual es sumamente necesaria para sentirse seguros.

Los hábitos cotidianos los ayudan a organizarse, a no alterarse ni generar un conflicto porque anticipadamente ya saben que es lo que va a pasar.  

Las rutinas aportan grandes beneficios para el desarrollo emocional y psicológico.

Porque al generar ciertos hábitos se organizan mentalmente, su conducta cambia, están de buen humor, se notan menos irritables, descansan mejor.

Además contribuyen a la autonomía de los/as niños/as porque sabiendo con anterioridad que va a pasar pueden prepararse previamente permitiendo desenvolverse por sí mismos. Organizarse con las rutinas ayuda también a que sean más propensos a ser ordenados en la vida cotidiana. Favoreciendo la etapa escolar cuando deban hacer sus tareas. 

Para esta etapa les recomiendo hacer un calendario juntos, dónde pueden poner los días de la semana y con dibujos representar aquello que tienen que hacer.

Es importante repasar el día anterior cuál es su rutina para que no se angustien, para que se sientan y estén seguros de lo que van a hacer.

 Al tener un registro visual va a ser más sencillo comprender sus rutinas, sin necesidad de llegar a la ansiedad de no saber cuanto falta para cierto evento o actividad.  

Fiorella Natale

Técnica Superior en psicomotricidad

Especialista en primera infancia

@talleresdepmt

tallerespsicomotricidadpmt.gmail.com

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