Aprender en familia

Hoy: Aprender en familia

A diario, padres de niñas/os y adolescentes llegan al consultorio con preocupación, angustia porque sus hijos/as presentan dificultades vinculares y/o de adaptación. Y en su trayectoria escolar, relacionadas con trastornos del desarrollo, problemas cognitivos, entre otras. Asimismo se evidencian deficiencias en el entorno para proveer apoyos y soportes necesarios para garantizar la inclusión de las personas con discapacidad y garantizar aprendizajes significativos. Titulamos a esta nota: Aprender en familia

En este marco planteado, se realiza una evaluación del sujeto por el que se realiza la consulta. Luego de la evaluación, se realiza la devolución a la familia, se plantean objetivos de tratamiento y se elaboran estrategias de acompañamiento. Desde mi perspectiva profesional, implica establecer un diálogo estrecho con la familia, la escuela y consolidar un abordaje interdisciplinario.

En mi experiencia clínica, puedo advertir que se hace sumamente necesario la presencia cotidiana de la familia como forma de acompañamiento del proceso de aprendizaje escolar. Y como manera de sostener los tratamientos terapéuticos, (Psicopedagogía, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Psicología, Psiquiatría, Kinesiología Intervención temprana etc.) que niños/as y jóvenes realicen .

En ese sentido, considero relevante el diálogo cotidiano. Conocer a la familia y ofrecer orientaciones puntuales y prácticas al núcleo conviviente. Con el objetivo que se habiliten a diario, espacios de encuentro, donde circule la palabra, el diálogo, la interacción cara a cara. En los cuales se encuentren adultos disponibles implicados en la actividad que realizan junto a niñas/as y jóvenes.

A partir del trabajo diario en consultorio y teniendo en cuenta la situación particular de cada paciente, propongo diversas actividades para realizar en el hogar.

Por ejemplo, si se trabajó el afianzamiento de la motricidad fina (la pinza). Propongo luego ejercitar el movimiento de pinza, a partir del juego: ( agarrar un objeto y meterlo en un recipiente, enroscar y desenroscar una tapa, abrir y cerrar cierres, trozar y pegar papeles dentro de un contorno dibujado. Colocar objetos pequeños dentro de una botella y colocarle agua, enhebrar cuentas para armar un collar, unir con lápiz los puntitos de un contorno de figuras luego pintar con lápices y/o pinceles .

Es decir que, convoco a las familias a la promoción de aprendizajes diarios a partir de propuestas diversas : Juegos variados , (cualquier tipo de expresión artística, dibujo, canto, tocar instrumentos musicales, armar breves escenas de teatro variando personajes y tramas). Cómo así también, la lectura de cuentos infantiles y escritura cotidiana(lista de súper, recetas de cocina , escribir cartitas y mensajes a los familiares y amigos).

Por otro lado, pongo énfasis en la necesidad de convocar a niños/as y jóvenes a realizar propuestas lúdicas y actividades pedagógicas. Siempre desde un lugar de disfrute y divertimento.

Respetar siempre intereses, tiempos y necesidades particulares de cada sujeto . Asimismo, considero la necesidad de resaltar y valorar los pequeños logros y avances diarios. Y asimismo remarco la importancia de desdramatizar el error. Es decir, lograr considerar al error como un hecho necesario para aprender y como una oportunidad de superación. Además, tomar en cuenta los intereses propios de infantes y jóvenes, pero no olvidar ofertar novedades.

Esto implica enriquecer el juego, el relato , el dibujo con nuevos aportes, escenas, personajes, ideas, colores, proponer canciones. Hacer ejercicios al aire libre, andar en bicicleta, salir a pasear, recorrer museos etc. proponer y disfrutar de momentos compartidos.

Cómo así también evitar tiempos prolongados de exposición a las pantallas y alternar con las actividades mencionadas.

Todo ello, contribuye enormemente a lograr mayores y más rápidos avances tanto en los tratamientos terapéuticos, como en las trayectorias escolares de niños/as y jóvenes. De este modo considero a la familia como un gran co-equipo que tiene gran relevancia para promover aprendizajes significativos y espacios saludables para la crianza .

Andrea Cabanilla Turdera

Lic en Psicopedagogía

MP 236634

Fuente imagen: https://aptus.com.ar/

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