Paternar

Paternar es la presencia masculina en la crianza. Todos los hombres de la tribu, no solo los padres, somos en la práctica los transmisores de lo relacionado con lo paternal. Pero hay varias masculinidades, no existe una forma única de ser hombre. Esta manera depende de la edad, la raza, la ideología, las creencias, el capital cultural personal, el estatus, la orientación sexual, el estilo de vida y de un largo etcétera.

Pero existe una versión dominante de masculinidad que se erige como centro, que es en gran parte un constructo cultural. Nacemos como hombres y mujeres (sexos) pero es la cultura la que define lo masculino y femenino (género).

Tempranamente, a los tres años, los niños y niñas conocen lo que corresponde a cada uno de los géneros, esto es, hay un aprendizaje social del género.

La sociedad exige pruebas diarias de la masculinidad. En sociedades indígenas existen ritos de paso de masculinidad. Es pues claro que no se nace hombre, se llega a serlo, que la masculinidad se conquista y que se llega a ser reconocido como hombre por la sociedad.

La figura paterna es importante para la niñez y adolescencia de ambos sexos. Al hijo varón le servirá de modelo de identificación, a la hija mujer como objeto de deseo que le permitirá construir mejor su identidad sexual femenina. En la actualidad el problema radica en que la masculinidad tradicional, transmisora de lo paternal, debe ser deconstruida y luego reconstruida.

Los niños necesitan del padre, o de alguna persona que cumpla ese rol:

Presencia, juego

Amor incondicional

Respeto

Que le enseñe a apreciar las cosas, las experiencias y la vida

Que acompañe todo el inicio de esa crianza, compartiendo las necesidades de esa nueva Diada (Mama-Bebé)

Poder aprender del ejemplo.

Y disfrutarse en el camino de la vida.

Eliana waichman

Psicopedagoga

Coordinadora pedagógica infantil

Orientadora familiar en temas de crianza.

@crianzaenronda

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *