El chequeo de la información, un aliado para tu salud

La adolescencia es una etapa en la cual se producen grandes cambios en la vida de los individuos. Durante este período las hormonas, tanto la testosterona como los estrógenos comienzan a incidir en todas las funciones del organismo, principalmente en la sexualidad. Titulamos a esta nota: El chequeo de la información, un aliado para tu salud

La sexualidad es uno de los temas que produce mayor inquietud en los adolescentes. Ya que se preguntan cómo darse cuenta que sienten atracción por alguien, como sobreponerse a un rechazo, cuáles son los métodos anticonceptivos con sus beneficios y contraindicaciones. Como también cuales son las enfermedades de transmisión sexual y como prevenirlas etc.

Conforme fue transcurriendo el tiempo, este grupo etario fue recurriendo a diversas fuentes que dieran respuesta a sus inquietudes. El inconveniente reside en que en muchas ocasiones los adolescentes buscan las respuestas en amigos, revistas, o sitios de internet que proporcionan información carente de valor científico ya que está atravesada por mitos y falsas creencias.

Si los padres hablan con los hijos sobre sexualidad desde niños respondiendo con naturalidad a sus inquietudes aumentan las chances que durante la adolescencia los hijos recurran a ellos para plantear sus temores, dudas, angustias etc.

Pero se sabe que esta no es la situación con la cual nos encontramos mayoritariamente y esto sucede por varias razones: los adolescentes pueden sentir pudor para hablarles a sus padres sobre su sexualidad, vergüenza por parte de los padres de hablar sobre esto, desconocimiento, pensar que todavía no es el momento etc.

Más sobre: El chequeo de la información, un aliado para tu salud

Les recomiendo a los adultos que se vinculen con adolescentes ya sea por ser familiar, profesional de la salud, de la educación etc. que se acerquen a ellos Con el fin de generar un diálogo que les permita conversar sobre aquellos temas vitales para un desarrollo saludable y placentero de la sexualidad.

Para concluir haré hincapié en lo que debe saber un adolescente antes de comenzar con sus prácticas sexuales:

1 Tener especialmente en cuenta hábitos de higiene tanto propios como de quien esté con vos.

2 La comunicación, el respeto y los acuerdos son fundamentales al momento de mantener prácticas sexuales.

3 Conversar con los adolescentes acerca de la importancia de no ejercer violencia y poner límites ante situaciones en las que son violentados.

4 Existen otras formas de conectar con las personas además del sexo como ir de la mano, salir de paseo, abrazarse, escuchar música etc.

5 No hay apuro para tener relaciones sexuales.

6 No debe realizar ninguna práctica sexual bajo presión.

7 El preservativo debe colocarse antes de comenzar el encuentro. Sexo oral, anal y vaginal deben hacerse con preservativo ya que es el único medio que protege contra las infecciones de transmisión sexual y del embarazo no deseado. 8 Consumir drogas o alcohol pueden disminuir la capacidad de tomar decisiones por lo tanto es sumamente peligroso tener relaciones sexuales en esas condiciones.

9 Existe la vacuna contra el virus del papiloma humano que se da a toda persona entre 9 y 25 años. Protege contra las verrugas genitales y varios tipos de cánceres como de garganta, cuello de útero, boca, ano y pene.

María Alejandra Gonzalez

Psicóloga y sexóloga clínica

Fuente imagen: https://muysaludable.sanitas.es/

También te puede interesar

Un comentario sobre «El chequeo de la información, un aliado para tu salud»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *