Un lugar para paternar acompañado

¡Estamos esperando un bebé! Mi pareja está embarazada y super nerviosa. ¿y yo?….tengo un montón de dudas y miedos. ¿Llegaremos con la plata? ¿Cómo vamos a hacer para seguir trabajando? ¿Podremos organizarnos para cuidarlo? Todos me dicen que aproveche ahora para dormir… ¿Será tan difícil? En mi trabajo me felicitaron pero no tengo días de licencia, ¿voy a tener que tomarme algunos días de vacaciones? …

Me cuesta mucho conectarme con mi bebé que está en la panza. No siento nada, y todos alrededor parecen más contentos que yo. Bueno, sé que es mi hija, y me encanta la idea de ser papá, pero no me terminó de enganchar… ¿qué me falta?

Llegó finalmente ella. ¡Es hermosa! Desde que nació estoy re baboso… Pero ¿cómo se cambia un pañal? No para de llorar y de pedir la teta; mi pareja está agotada y yo no sé qué hacer… ¿qué hago, dónde me ubico, cuál es mi rol?  

Me siento muy solo ahora…. Parece que al resto no les pasa. Ni mi papá ni mis amigos que fueron padres hablaron de estas cosas. Mamá es una abuela que solo quiere abrazar a la bebé. Mis amigos se ríen de mí o me dicen que ya va a pasar. Mi esposa está literalmente en otra, puérpera creo que se dice… y yo… no se ni como estoy…

Estas son cosas que generalmente van pasando por la cabeza de muchos papás hoy en día, y nos pasan varias más también. La mayoría de nosotros llegamos a la paternidad con muy pocas herramientas para este momento, y con un rol que no sabemos cómo armar.¿Por qué nos pasa esto?

Por un lado, y en general, nos faltan experiencias de cuidar a otros, y mucho más, a bebés. Crecimos sin jugar con muñecas y casi nunca cuidamos de hermanos pequeños o sobrinos. Nos cuesta mucho expresar sentimientos como la ternura y nos encontramos a veces cerrados o bloqueados para conectar con lo que nos pasa por dentro. Desde chicos fuimos creyendo (nos hicieron creer) que llorar es algo malo, y peor aún, todavía lo creemos. 

Por otra parte, casi no tuvimos modelos de padres presentes y amorosos, y fuimos creciendo en una familia que seguía el modelo tradicional, donde los papás salían temprano a trabajar, volvían tarde y eran los proveedores de la casa. Pocas veces jugaban con nosotros, mostraban pocas emociones o eran fríos y distantes; o aplicaban el castigo físico en nombre de la educación. 

Y así llegamos a este momento, donde nos sentimos demandados por nuestra familia. Tal vez una mujer dolorida porque acaba de parir, de un bebé que llora, familiares cercanos que se enojan si les restringimos las visitas y nosotros sin saber qué hace un padre.

Con todo esto presente, es que nace @paternando.ok. Queremos acompañar a esos papás que buscan una crianza más responsable, empática y amorosa para con sus hijos. Que quieren cambiar la historia que vivieron ellos. Que necesitan un sostén y una escucha particular. 

Así nos juntamos Matías Criado, psicólogo con perspectiva de género y especialista en masculinidades; y Diego Pins, counselor, especializado en crianza respetuosa, para crear un espacio que es sumamente  importante: un lugar de encuentro y apoyo a estos varones. 

Con ese fin organizamos encuentros, charlas, seminarios, donde conversamos, brindamos información, asesoramos y compartimos experiencias. Ofrecemos espacios individuales y grupales de atención para los papás y las parejas que necesitan de una mirada comprensiva. 

Tenemos muy claro que la crianza es un arte y no hay recetas universales,  pero que con información y recursos que podemos poner en práctica, podemos encontrar un camino maravilloso del que disfrutaremos en familia. Y será nuestro camino. 

Esta es nuestra invitación a los papás: Anímense a buscar en su propia historia, busquen sanarla, si sienten que es necesario. Conéctense con sus deseos y necesidades para poder lograr ese equilibrio tan necesario a la hora de formar una familia, sea como sea que esté conformada. Y sepan que no están solos.

Matías y Diego

@paternando.ok

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *