Niños con capacidades superiores

¿Cómo son los niños con capacidades superiores?

Al pensar en niños superdotados, como se los suele llamar, nos viene la imagen de un pequeño/a con anteojos resolviendo problemas difíciles de matemáticas o física.

Nada más alejado que esto de la realidad.

Lo primero que tenemos que pensar es que los chicos/as con inteligencia superior, son personas que tienen los mismos deseos, problemas, situaciones sociales que cualquier otro niño/a.

Por otro lado, tienen que poder manejar las expectativas de los padres, docentes y adultos en general.

Hay estudios que demuestran que hay diferentes formas de ser intelectual. La inteligencia superior puede darse en diferentes áreas, como por ejemplo en las letras, las matemáticas, el arte: Música, pintura. Esto deja de lado la creencia popular que los superdotados deben ser grandes científicos.

Así como no todos los niños/as son iguales, tampoco lo son estos niños/as.

Si bien tienen la capacidad de adquirir el conocimiento fácilmente, son personas, con sufrimientos, dudas, alegrías y emociones.

Necesitan el acompañamiento familiar. Y también necesitan educación, límites, amigos, salidas, juegos, rutinas, contención..

No todo les resulta fácil, a pesar de su inteligencia tienen que luchar al igual que el resto por lo que se proponen.

Tanto los padres, como así también los colegios deben estar preparados, o solicitar ayuda profesional para saber cómo incluirlos. Ya que muchas veces estos niños/as son discriminados de alguna manera.

Los colegios deben trabajar con las diferencias. En muchos casos suelen ser confundidos con otros trastornos, y llevarlos a diagnósticos que los limiten por el resto de sus vidas.

( Como suele suceder con los diagnósticos que patologizan las diferencias subjetivas).

Cabe aclarar que los padres nunca deben perder su función, ni su rol. Hace falta poner límites, amar y contener al mismo tiempo.

Un niño/a no es solamente un cerebro, necesitan un desarrollo integral, puede que tengan una inteligencia más elevada, pero desde lo emocional no es así.

Las etapas evolutivas siguen su curso normal, si son debidamente acompañados por su familia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a una persona superdotada como aquella que cuenta con un coeficiente intelectual superior a 130. Y puede ir modificándose a lo largo de la vida de estas personas.

Algunas cuestiones para acompañarlos, reconocer en qué se destacan, acompañarlos y estimularlos pero en lo que ellos elijan, sin forzarlos ya que desde el plano emocional esto puede traerles otras dificultades.

También sería interesante proponerles algo que no les resulte tan fácil de aprender, para que tenga otros desafíos, puede ser desde lo deportivo, por ejemplo, no todos los aprendizajes son de orden intelectual.

En general es conveniente solicitar ayuda profesional, para estimular no solo sus capacidades sino también para acompañarlos en un desarrollo de seres humanos felices.

Lic.en Psicopedagogía

Claudia Buleczka

www.psiconfiar.com

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