¿Los trastornos de la conducta alimentaria se curan?

Hoy: ¿Los trastornos de la conducta alimentaria se curan?

Los trastornos de la conducta alimentaria son enfermedades mentales que tienen un gran impacto en la salud física, mental y social.Las personas que los padecen tienen conductas que impactan de una forma significativa en su vida y en la de su entorno, sobretodo familiar. Titulamos a esta nota: ¿Los trastornos de la conducta alimentaria se curan?

Su causa es compleja y multifactorial, los factores desencadenantes son biológicos, psicológicos y socioculturales.

Sin embargo, un entorno donde prevalece una cultura de dietas y existe una constante presión por tener un cuerpo delgado, constituyen un caldo de cultivo perfecto para el desarrollo de estas enfermedades.

La gran mayoría de las personas que tienen TCA hicieron dieta alguna vez, es decir se expusieron a un balance negativo de calorías, lo que representa para este tipo de patologías, un factor desencadenante.

Los TCA no distinguen edad, género, condición socioeconómica ni tamaño de cuerpo de tal manera que pueden presentarse en cualquier persona y en cualquier momento de la vida.

La sociedad en que vivimos constantemente promueve la delgadez como la única manera de poder llevar una vida plena.

Se asume que sólo las personas delgadas pueden considerarse saludables, valiosas, bellas y competentes. Y si a esto le sumamos que las conductas dietantes se encuentran muy normalizadas en nuestra cultura, podremos entender por qué tantas personas no son diagnosticadas de manera oportuna obstaculizando así un tratamiento adecuado y temprano que acelere la recuperación.

Más sobre: ¿Los trastornos de la conducta alimentaria se curan?

¿Los trastornos de la conducta alimentaria se curan?
La recuperación total de un trastorno de la conducta alimentaria es posible, pero para que esto ocurra es imperativo que nos salgamos de las normas impuestas socialmente sobre nuestros cuerpos y que cuestionemos muchas de las creencias que tenemos entorno al tamaño corporal y a la salud.

Estas enfermedades no son del peso sino de la conducta alimentaria, es decir no dependen del aumento o de la pérdida del peso.

Por lo cual es peligroso abordar la recuperación desde una visión centrada en el peso. Ya que no es este ultimo el que determinara la salud integral y la cura de este padecer, sino cuestiones ligadas a la mente, a la relación con el cuerpo y a las emociones.

Por eso es importante que el tratamiento se lleve a cabo junto a un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud especialistas en esta problemática desde una perspectiva no centrada en el peso que trabajen de manera interdisciplinaria.

Julieta Direnzo

Lic. en Nutrición

julietasdirenzo@gmail.com

Trastornos de la conducta alimentaria / Alimentación intuitiva
MN 5955 MP 1797

Fuente imagen: https://www.escuelapsicoanalitica.com/ https://www.saludiario.com/

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Dejanos aquí tu consulta y/o mensaje