Los químicos del cerebro para el bienestar y la felicidad

Existen en nuestro organismo, cuatro neuroquímicos, hormonas y neurotransmisores que se producen en nuestro cerebro, allí donde se generan todas las respuestas a los estímulos internos y externos. Titulamos a esta nota: Los químicos del cerebro para el bienestar y la felicidad

Son biomoléculas que transportan información de una neurona a otra o a otras células. Cada uno de ellos son fundamentales en el sistema nervioso central por las funciones que cumplen para los sentimientos, pensamientos, emociones y sensaciones

Ellos son la dopamina, serotonina, oxitocina y endorfinas

DOPAMINA

Interviene en el sistema del placer y la recompensa, modula el estado de ánimo, influye en las relaciones sociales, la motivación, estimula procesos de atención, memoria y aprendizaje.

Forma parte de la capacidad de toma de decisiones

Su producción se ve influenciada cuando nos proponemos objetivos y los logramos

¿Cómo podemos aumentar sus niveles naturalmente?

Consumir alimentos ricos en antioxidantes como fruta y verduras, frutos secos, semillas de girasol, calabaza,, sésamo, carnes, tofu, huevo.

Tener un proyecto personal, un sueño, algo que incentive nuestra creatividad. Como también, dedicar momentos a pasatiempos. Celebrar logros diarios, aunque sean pequeños. Hacer ejercicio, deporte, yoga, pilates, escuchar música, meditaciòn.

SEROTONINA

Llamada la “hormona de la felicidad”, regula el estado de ánimo, la respuesta ante el sentimiento de placer. Cuando se segrega en niveles adecuados produce sensación de bienestar y estabilidad emocional, autoestima alta, relajación, concentración y optimismo.

Se produce mayormente en el intestino.

¿Cómo podemos aumentarla naturalmente?

Consumir alimentos ricos en Triptófano como palta, pescado azul, espinaca, zanahoria, remolacha, apio, dátiles, brócoli, frutos secos, chocolate negro,

legumbres, cereales integrales, semillas. Realizar ejercicio físico, yoga, técnicas de relajación, exposición al sol, contacto con la naturaleza, dormir entre 7 a 9 hs, practicar la Gratitud y la bondad, meditación Mindfulness

OXITOCINA

Llamada la “Hormona del amor”, se libera cuando nos sentimos cercanos a los demás. Promueve la empatía, seguridad y confianza para crear vínculos emocionales fuertes.

Podemos aumentarla naturalmente cuando abrazamos a alguien, besamos, acariciamos. También en las relaciones sexuales, práctica de ejercicio regular, socializar con amigos y familia, técnicas de relajación, meditación Mindfulness.

Se produce en abundancia durante el embarazo y la lactancia.

Más sobre: Los químicos del cerebro para el bienestar y la felicidad

ENDORFINAS

Son los analgésicos naturales. Son neuropéptidos opioides endógenos que nos ayudan a lidiar con el dolor físico y emocional. Promueven la calma y el bienestar. Nos dan la fuerza para superarnos.

¿Cómo aumentamos sus niveles naturalmente?

Consumiendo alimentos ricos en omega 3, legumbres, cacao amargo, realizar actividad física, bailar, andar en bicicleta, yoga, pilates, correr, trotar, ir al gym.

Recordar momentos felices, el contacto con la naturaleza, reír, abrazar, meditar. Dar y recibir afecto y caricias.

Los químicos del cerebro para el bienestar y la felicidad
Por todo lo expuesto, nos invito a poner en práctica cada día las formas de aumentar sus niveles en forma natural, a través de una alimentación y hábitos saludables para sentirnos con mayor energía, calma, armonía y bienestar.

Dra Marina Viciano

Medicina Integrativa

Contacto: infomedintegral@gmail.com

Fuente imagen: https://www.univision.com/

También te puede interesar

4 comentarios sobre «Los químicos del cerebro para el bienestar y la felicidad»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *