Los maravillosos dos años

Navegando las Olas de la Autonomía Infantil y el Desarrollo Cerebral.

La etapa de los dos años marca un capítulo emocionante y transformador en la vida de los niños. Donde el término “terrible” puede ser redefinido como “maravilloso”. En este periodo, los infantes exploran su mundo con una curiosidad sin límites. Y es nuestro papel como educadores y padres guiarlos amorosamente en este viaje de autodescubrimiento. Hoy: Los maravillosos dos años

Los dos años no solo se caracteriza por la autonomía y la exploración, sino también por el emergente egocentrismo en los niños. Esta característica, aunque natural en este periodo, requiere una comprensión cuidadosa por parte de docentes y padres para fomentar un desarrollo saludable y equilibrado.

La etapa de los dos años no solo es una época de descubrimientos y travesuras, sino también un período crucial en el desarrollo cerebral de los niños. Es fundamental comprender cómo el desarrollo cerebral influye en la gestión emocional de los pequeños durante esta etapa hermosa pero desafiante.

El desarrollo cerebral a los dos años: Una mirada interna.

A los dos años, el cerebro infantil experimenta un rápido crecimiento, especialmente en áreas relacionadas con la regulación emocional. Sin embargo, estas regiones cerebrales aún no han alcanzado su pleno desarrollo. Lo que significa que los niños de esta edad pueden enfrentar dificultades para gestionar y expresar sus emociones de manera adecuada. El niño se encuentra en una etapa crítica en la formación de conexiones neuronales y estructuras cerebrales fundamentales.

 Algunas características clave del desarrollo cerebral a los dos años incluyen:
  • Crecimiento del Cerebro: Durante los dos primeros años de vida, el cerebro de un niño ha alcanzado aproximadamente el 80% de su tamaño adulto.
  • Conexiones Neuronales: La etapa de los dos años es testigo de un aumento significativo en la formación de sinapsis, las conexiones entre las neuronas. Estas conexiones son esenciales para la transmisión de información y el aprendizaje.
  • Desarrollo de la Corteza Prefrontal: La corteza prefrontal, responsable de las funciones ejecutivas como la toma de decisiones, la planificación y el control de impulsos, está en pleno desarrollo. Sin embargo, esta área aún no está completamente madura, lo que contribuye a las dificultades de los niños de dos años para gestionar emociones y controlar comportamientos impulsivos.
  • Desarrollo del Lenguaje: El área del cerebro relacionada con el lenguaje, ubicada en el hemisferio izquierdo, está experimentando un rápido desarrollo. A los dos años, los niños están expandiendo su vocabulario y comenzando a formar oraciones simples, lo que refleja el progreso en el desarrollo del lenguaje.
  • Aprendizaje Sensorial y Motor: Las áreas del cerebro relacionadas con los sentidos y el control motor también están activas.
Características Emocionales y Desarrollo Cerebral: Un Vínculo Importante.

Berrinches: Esta falta de desarrollo completo de las áreas cerebrales responsables de la regulación emocional puede resultar en berrinches frecuentes. Los niños pueden sentirse abrumados por emociones intensas y, al no poder gestionarlas de manera efectiva, recurren a la expresión física de su frustración.

Mordidas: Las mordidas también pueden estar relacionadas con el desarrollo cerebral en esta etapa. La boca es una de las áreas sensoriales más activas en los dos años, y los niños pueden utilizarla como una forma de explorar y comunicar emociones, especialmente cuando aún no han perfeccionado las habilidades verbales.

Egocentrismo: La percepción egocéntrica, donde el niño se ve como el centro del universo, también tiene raíces en el desarrollo cerebral. La capacidad de comprender las perspectivas de los demás aún está en proceso, lo que contribuye a la tendencia egocéntrica de los niños de dos años.

Hoy: Los maravillosos dos años

Al integrar el conocimiento del desarrollo cerebral en las estrategias educativas y de crianza, los docentes y padres pueden ayudar a los niños a superar los desafíos emocionales de los dos años con comprensión y apoyo. Con el tiempo, estos pequeños exploradores no solo superarán las “terribles” características de esta etapa, sino que también fortalecerán las bases para un bienestar emocional a lo largo de su vida.

Lic. Liliana Anriquez

Especialista en Educación Inicial

Neurosicoeducadora

Docente

Coach de Familia

Fuente imagen: https://www.bbmundo.com/

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