Brotes de crecimiento

Hoy: Brotes de crecimiento

Los brotes de crecimiento son conocidas como “crisis de crecimiento” o “crisis de lactancia“, pero como veremos la culpa no la tiene la teta ni la lactancia.

El crecimiento de los bebés no es lineal, sino que va oscilando de acuerdo a las curvas de crecimiento, que nos permiten observar si nuestro bebé/niño está creciendo de acuerdo a los patrones esperados para su edad.

Durante su desarrollo hay momentos en que la velocidad de su crecimiento se acelera, hay un aumento de necesidades calóricas que se traduce en un aumento de peso y talla. La producción de leche se regula mediante la demanda del bebé, a más demanda más producción de leche (“Ley de oferta y demanda”). Con este estímulo tu cuerpo producirá más leche.

La mayoría de los bebés experimentan estas situaciones a una edad similar, con ciertos patrones.

Lo que nos permite entender su comportamiento: parecen estar insatisfechos o incómodos mamando, parecen estar hambrientos todo el día.

Como también están ansiosos, irritables y lloran desconsoladamente, pelean con la teta (hasta le pegan o rechazan por momentos). Se alteran sus patrones de sueño (cambian debido a los gastos de energía del crecimiento: dormir más horas o dormir en horas que suelen ser horas de vigilia. O dormir menos y despertarse en horas que suelen dormir. Durante el sueño, la hormona del crecimiento hace su trabajo).

¿Cuándo aparecen estos brotes?

  • A los 17/20 días desde el nacimiento: Los bebés suelen ser bastante regulares los primeros días de vida, suelen comer y dormir en ciclos bastante regulares y previsibles. Ahora quieren mamar siempre, lloran desesperados, regurgitan.
  • Al mes, mes y medio: quieren mamar siempre (tal vez no pasen más de 30 minutos) y a la vez se muestran irritables, lloran, dan tirones a la teta.
  • 3 meses: tomas caóticas, tomas más cortas pero efectivas, se distrae (más activo, sentidos agudizados) y la mamá siente los pechos blandos lo que la lleva al error de pensar que no tiene leche, y por el contrario es positivo, signo que está establecida la lactancia. Es la más compleja, dura más.
  • Al año de edad: empieza a reducir la velocidad en su crecimiento, no tienen tanto interés en otro alimento, pero si quieren mamar seguido. Empiezan a hacer cosas solitos, pero sienten inseguridad y miedo.
  • A los 2 años: demanda de pecho como “recién nacido” de manera nerviosa. Independencia, pueden hacer más cosas solitos pero sienten inseguridad y miedo.

Más sobre: Brotes de crecimiento

Este comportamiento suele causar mucha angustia a las madres, los bebés la pasan realmente mal. Y si no conocen estos episodios de modificación de la demanda y del comportamiento del bebé se puede caer en el error de empezar a suplementar al bebé con leche artificial e incluso dejar la lactancia.

Generalmente duran unos días. Hay díadas que no lo notan. Pero, pensemos que son parte de su proceso de crecimiento, que es normal y hasta positivo, porque es un signo de desarrollo.

Brotes de crecimiento

¿Qué podemos hacer?

Primero, tratar de mantener la calma, mucha paciencia y amor para poder atravesar estos períodos lo mejor posible. No forzar a mamar, conseguiremos todo lo contrario.

Estar alerta a las señales de hambre (movedizo, gira la cabeza, busca teta, se lleva mano a la boca), y no esperar a que se irrite o llore.

IMPORTANTE: Prestar atención a que tu bebé su estado general, es decir, que tenga momentos de alerta + pañales mojados + al menos 1 o 2 deposiciones.

Siempre controlar con pediatra su peso.

Si esto está todo bien, no es necesario suplementar, tu bebé tiene reservas como para afrontar estos brotes.

Estos momentos pasan. Duran unos días y luego se estabilizan. Gracias por leerme. Hasta la próxima!!!

María Fernanda Ponzo

Puericultora

Fuente imagen: https://www.nestlebabyandme.com.mx/

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *