Emociones y Sentimientos

Para muchos de nosotros, las emociones y los sentimientos son lo mismo, o al menos nos cuesta bastante distinguirlos. Pero, Antonio Damasio, el neurocientífico portugués director del Instituto del Cerebro y la Creatividad en la Universidad del Sur de California en Los Ángeles, ha podido distinguir emoción de sentimiento muy claramente.

Antonio Demasio

En una entrevista para ABC Ciencia en la que le preguntaron cómo se puede diferenciar emoción de sentimiento, dijo: “Si tú tienes una emoción, por ejemplo, de miedo, sufrirás un conjunto de cambios faciales, en tu piel, corazón, intestinos… Se trata de acciones que les ocurren hasta a las bacterias. Pero el sentimiento es la experiencia mental de todos esos cambios que suceden corporalmente”.

Vamos a explicarlo de otra manera: los sentimientos son expresiones mentales de estados corporales que surgen luego de que nuestro cerebro interpreta nuestras emociones.

Concretamente, las emociones aparecen queramos o no, no necesitan que exista un sentimiento, aparecen automáticamente ante un pensamiento o una situación determinada. Por otro lado, los sentimientos son la expresión de esas emociones, no existirían sin ellas, y pueden ser regulados y gestionados. Sin embargo, aunque sean diferentes conceptos, ambos vienen juntos, es decir, que no hay emoción sin sentimiento, o viceversa.

¿A qué me refiero con esto?

Estímulo externo —– Emoción —— Sentimiento

Por ejemplo, vamos por la calle caminando y pasamos por un lugar que nos trae algunos hermosos recuerdos (estímulo externo) y se nos dibuja una sonrisa enorme en la cara, el corazón late fuerte y hasta sentimos un cosquilleo por todo el cuerpo (emoción). Sentimos una gran felicidad (sentimiento).

Otra diferencia clave entre emoción y sentimiento es que generalmente, las emociones duran un breve momento, mientras que los sentimientos tienen una duración más prolongada.

En resumen:

Las emociones dependen siempre de un estímulo externo, de un estímulo sensorial (visual, olfativo, auditivo, gustativo o táctil), también de las experiencias previas y de cómo cada ser humano interpreta la realidad y vive el mundo a su alrededor.

Las emociones nos mueven, nos impulsan y nos llevan a accionar sobre lo que nos está sucediendo. (Hay muchas técnicas de autorregulación de las emociones, por ejemplo: mindfulness). Los sentimientos, al ser más duraderos, influyen en nuestra vida diaria. Aprender a reconocerlos, etiquetarlos, aceptarlos y regularlos es posible.

Seguramente te quedaste pensando en que esto no es nada fácil. ¡Y es cierto! Es un trabajo y lleva esfuerzo y práctica.

Como dice el Dr. López Rosetti en su libro Emoción y Sentimientos:

No somos seres racionales,

Somos seres emocionales que razonan”.

Prof. Y Magíster Patricia Chujman

Lic. Belinda Tancredi, psicóloga

@aprendizajeybienestar

construyendocaminoscreativos@wordpress.com

orientadorascreativas@gmail.com

Fuente: https://www.psicologia-online.com/diferencia-entre-emocion-y-sentimiento-en-psicologia-3942.html

También te puede interesar

Un comentario sobre «Emociones y Sentimientos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *