Emociones y dificultades reproductivas

Muchas veces la búsqueda de un embarazo puede presentar dificultades inesperadas. Enfrentarse a dificultades reproductivas implica una crisis vital y enfrentarse diversos duelos. En este proceso puede ser necesario tener que realizar tratamientos de fertilidad y el impacto emocional que esto genera suele ser alto. Atravesar los mismos, suele generar muchas emociones, entre ellas; angustia, tristeza, miedo, desesperanza, enojo, frustración, etc. Hoy: Emociones y dificultades reproductivas

Es muy frecuente hablar de una montaña rusa emocional, ya que hay emociones diversas en las diferentes etapas de los procesos. 

Tener que comenzar con los estudios médicos suele generar miedo. Como también, hacer tratamientos de fertilidad muchas veces genera esperanza mezclada con ansiedad, un resultado negativo genera mucha tristeza, frustración y enojo.

A veces surge alegría cuando un estudio da un mejor resultado, o se resuelve un conflicto surgido en el proceso. Es decir que todo el tiempo se entremezclan estados emocionales, hay un sube y baja emocional que genera un desgaste que a largo plazo comienza a sentirse cada vez más en el cuerpo y en la calidad de vida de los pacientes.

Transitar estas emociones es fundamental, reconocerlas, nombrarlas, darles espacio, entenderlas como lógicas y esperables en un proceso tan estresante y movilizante como un tratamiento de fertilidad. Allí, en donde se están poniendo en juego los deseos, el cuerpo, el tiempo, la pareja (si la hay), el dinero, la posibilidad de concretar un sueño.

Muchas veces ocurre que en el deseo de lograr el embarazo y avanzar en los tratamientos rápidamente no se van reconociendo estas emociones, se pasa de un tratamiento a otro sin tanto registro ni conciencia. Los pacientes sienten que el tiempo apremia y que el tic tac del reloj biológico también y hay que avanzar. Sin embargo, en algún momento comienzan a sentir el desgaste, el estrés; las consecuencias emocionales y físicas se hacen notar.

Más sobre: Emociones y dificultades reproductivas.

Las investigaciones muestran que pacientes que realizan tratamientos de fertilidad tienen tasas más altas de ansiedad y depresión. Por eso es muy importante darle lugar a todo el impacto emocional que esto genera y buscar ayuda cuando se requiera un acompañamiento para transitar la montaña rusa emocional de la que hablamos, para poder ver qué nos dicen esas emociones y poder actuar en consecuencia.

En bienestarenfertilidad somos dos psicólogas especializadas en psicología y técnicas de reproducción humana asistida. Contamos con diferentes espacios para transitar este momento de la mejor manera posible desde un enfoque integral.

Lic. Cecilia Lukaszewicz

Lic. Patricia Méndez Torterolo

Bienestar en fertilidad

Fuente imagen: https://www.abc.es/

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *