¿De qué se trata el EMDR?

Hoy: ¿De qué se trata el EMDR?

El EMDR (Desensibilizacíón y Reprocesamiento a través de Movimientos Oculares) es un enfoque psicoterapéutico para identificar la raíz de los problemas. Titulamos a esta nota: ¿De qué se trata la el EMDR?

Se considera que las causas de un malestar psicológico tienen que ver con las experiencias vitales. O con los recuerdos que están almacenados en el cerebro, a menudo desde la infancia, y que incluyen sentimientos y creencias acerca de uno mismo. El terapeuta EMDR va a buscar los recuerdos o las causas de los problemas con objeto de que puedan ser procesados.

Creada durante los años 80 por la psicóloga norteamericana F. Shapiro- para trabajar recuerdos traumáticos y síntomas de estrés asociados a ellos.

Contiene ocho fases: (historia del paciente, preparación del paciente, evaluación de los aspectos primarios del recuerdo, desensibilización del recuerdo traumático, instalación de la cognición positiva, examen corporal, cierre y reevaluación) y el protocolo de la línea temporal pasado–presente-futuro.

Facilitan una evaluación integral de la imagen de la memoria traumática, la preparación del paciente y el procesamiento de:

1) eventos que han asentado las bases para la patología,

2) situaciones perturbadoras actuales,

3) desafíos o posibles estímulos futuros que pudieran

3) facilitar la aparición de los síntomas.

La evidencia científica avala el papel de la EB (movimientos oculares, táctil, auditiva) en el procesamiento de las memorias, y en el tratamiento con EMDR.

Francine Shapiro explicó en su estudio que el cerebro tiene la capacidad de almacenar y procesar cualquier circunstancia negativa que nos sucede hasta que el evento desaparezca y se convierta en aprendizaje. Sin embargo, cuando el ‘sistema’ se ve afectado por un trauma y la información no puede ser procesada correctamente, es cuando sale a relucir el método ‘EMDR’. El cual tiene la capacidad de generar la activación del sistema inherente.

El sistema de ‘Desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares’ ayuda a que el cerebro convierta la información traumática en información adaptativa. Que se lleva a cabo un cambio en el nivel neurofisiológico. Así mismo produce una ‘aparición’ de nuevos sentimientos positivos. Como también de recursos como efecto del ‘reprocesamiento’, lo que beneficia al final al paciente.

Para finalizar, en breves palabras, el método ‘EMDR’ provoca una estimulación bilateral, lo que permite se ‘aviven’ los dos hemisferios del cerebro con movimientos oculares, sonidos o pequeños golpes. Los cuales generan en el paciente que le vengan a la memoria otras partes del evento traumático o recuerdo, reduciendo así de gran forma el problema emocional.

Daiana López Cross

Lic. en Psicología

Directora Equipo Edin

Fuente imagen: Top Doctors

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Dejanos tu consulta