Alimentación en el cáncer ¿Cuál es su importancia?

Hablemos sobre alimentación en el cáncer ¿Cuál es su importancia?

En primer lugar observamos que ante el diagnóstico de una enfermedad oncológica, aparecen muchísimas preguntas, preocupaciones y miedos. Es una noticia que impacta en la vida de la persona, generando importantes cambios en el escenario de su existencia, tanto a nivel físico como emocional, social, laboral y familiar. Por eso hablaremos sobre Alimentación en el cáncer ¿Cuál es su importancia?.

La alimentación es uno de los temas que más preocupa a los pacientes y sus familias en estas situaciones. Tanto al momento del diagnóstico como durante los tratamientos (quimioterapia, hormonoterapia, radioterapia, cirugía), luego de finalizarlos y en la etapa de cuidados paliativos.

Las preguntas que surgen con más frecuencia son:

“¿Qué puedo comer? ¿Qué alimentos debería evitar? ¿Debería seguir una dieta especial durante el tratamiento con quimioterapia? ¿Tengo que empezar a tomar vitaminas? ¿Qué puedo hacer para evitar perder peso?”

En las enfermedades oncológicas, los problemas nutricionales son muy frecuentes. La pérdida de peso y masa muscular puede afectar hasta el 80% de los pacientes en el transcurso de la enfermedad, dependiendo del tipo de tumor, su localización, el estadio y los tratamientos recibidos.

Además de la pérdida ponderal, aparecen otros problemas, como por ejemplo náuseas, vómitos, diarrea, constipación, saciedad temprana, cambios en el gusto y olfato, sequedad bucal, etc. Todos estos síntomas repercuten en la adecuada ingesta de nutrientes y pueden comprometer el estado nutricional de los pacientes.

Por otro lado, la alimentación no tiene solamente una función biológica. También involucra aspectos sociales, emocionales y familiares. Cuando aparecen problemas para alimentarse, puede verse afectada la dimensión social y cultural de los alimentos, repercutiendo en la comensalidad y el momento de compartir con los seres queridos. Esto con frecuencia genera discusiones y malestares en torno a lo alimentario, transformándose en un tema tabú. A esto se lo llama “distress alimentario”.

Más sobre alimentación en pacientes oncológicos:

Siendo un tema tan importante y preocupante para un gran número de personas. Es frecuente encontrar en páginas de internet y redes sociales muchísima información y contenido acerca de la alimentación en el cáncer. Muchas veces, esta información es errónea e incluso puede ser perjudicial. Tanto a nivel físico como emocional, teniendo en cuenta el estado de vulnerabilidad que puede ocasionar el diagnóstico de cáncer en un individuo y su entorno significativo. Nunca faltan aquellos que quieren aprovecharse de estas situaciones, ofreciendo “soluciones mágicas” a cambio de un alto costo económico.

En conclusión, resulta de fundamental importancia la consulta con un profesional de la salud especializado en el área, que pueda indicar el plan de alimentación más adecuado para la situación de enfermedad en que se encuentre la persona. El objetivo es ayudar a obtener mejores resultados, mejorar la calidad de vida y poder acompañar. Y hacerlo tanto a los pacientes como a sus familias, en el transcurso de la enfermedad oncológica. Sea éste con un abordaje integral que involucre todas las dimensiones de la persona.

Lic. Tatiana Gusenko

Lic. en nutrición

Especialista en Oncología

También te puede interesar

Un comentario sobre «Alimentación en el cáncer ¿Cuál es su importancia?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Dejanos tu consulta