¿A que nos referimos con Autorregulación y dieta sensorial?

¿A qué nos referimos con Autorregulación y dieta sensorial?

AUTORREGULACIÓN

La autorregulación es uno de los procesos más importantes en el desarrollo. Se trata de saber controlar la energía, las emociones y el comportamiento.

Decimos que es la capacidad de modular y modificar respuestas (emocionales y cognitivas).

Al inicio del desarrollo, podemos observar como la regulación es primordialmente fisiológica, para luego relacionarse con procesos emocionales y conductuales.

Lo que sucede en algunos casos, es que para algunos niños/as la integración sensorial no se desarrolla tan eficientemente como debiera.

Por ello se perciben las sensaciones de manera confusa impactando en el nivel de alerta y atención, la autorregulación y la organización para los desafíos del medio.

DIETA SENSORIAL

¿Qué es una dieta sensorial?

Una dieta sensoria es un programa individualizado de actividades o de modificaciones ambientales. Estas tiene la función de ayudar al niño/a con dificultades sensoriales a tener un mejor desempeño en los ambientes en los que interactúa.Ejemplo; en casa, en el colegio, en el parque, en la supermercado, etcétera.

Es una herramienta más dentro del tratamiento para mantener el sistema nervioso organizado dentro de las rutinas diarias del niño.

Una Terapista Ocupacional debe evaluar las características únicas del Perfil Sensorial de cada niño/a para su elaboración.

¿A qué llamamos perfil sensorial?

El perfil sensorial es una herramienta estandarizada que administran las Terapistas Ocupacionales. Nos da información sobre la forma que el niño presenta para integrar estímulos estímulos: visuales, táctiles, auditivos, movimiento, conciencia corporal, oral, conducta, socio-emocional y atencional.

¿Cuáles son sus beneficios?

La información obtenida permite determinar, según las respuestas del niño/a cómo el procesamiento sensorial favorece o dificulta su participación en las actividades de la vida diaria.

Nos ayuda a distinguir los factores que están influyendo en la conducta del niño en base a sus experiencias sensoriales a lo largo del día.

Nos sirve para desarrollar estrategias de planificación e intervención con la finalidad de madurar la capacidad de integrar de forma organizada y efectiva los diferentes estímulos que se le presentan de forma simultánea.

Tengamos en cuenta que el éxito de un tratamiento, siempre se basará en el trabajo interdisciplanario, que se realice entre el niño, terapeuta y familia.

Tengamos en cuenta, la importanncia de tener presente a la institución educativa.

Solo entre todos, se puede obtener buenos resultados.

Lic. Daiana López Cross

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