Psicofarmacología en la niñez

Hoy: Psicofarmacología en la niñez

Desde mi experiencia como medica psiquiatra, no me canso de escuchar en la consulta las expresiones de padres de pacientes: “Es muy chico para tomar medicación” “Es necesario medicar?. O tales como ¡Es un niño! ¡Exclaman preocupados sus familiares, y la realidad es… ¡Que importante es medicar a tiempo!. Titulamos a esta nota: Psicofarmacología en la niñez.

Así mismo, es fundamental, poder consultar y acudir a un profesional de salud mental. Dejando de lado tabúes y estigmatizaciones, que lo único que hacen es alejarnos de una buena calidad de vida. Y en donde el trasfondo de esto, está en la ignorancia sobre lo primordial que es la salud mental en una persona y en especial en un niño. Donde su cerebro se continúa formando hasta la edad aproximada de los 25 años. Y los daños que se producen antes de esta edad son irreversibles.

Hay patologías de inicio en la niñez y en la adolescencia que si no logramos hacer un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado a tiempo lamentablemente llegamos tarde. Y luego el costo no solo para el paciente sino además para la familia es muy alto.

El tratamiento farmacológico en niños y adolescentes no debe ser nunca el único aplicado. Las intervenciones psicosociales deben formar parte del tratamiento integral de los trastornos psiquiátricos en la infancia.

Los psicofármacos representan una de las alternativas para el abordaje integral de los trastornos mentales de inicio en la infancia y la adolescencia. Debemos tener en cuenta otras alternativas que son complementarias como: terapia ocupacional, la terapia de familia, la psicoterapia individual conductual y las intervenciones en grupo.

Es importante acudir a un profesional especializado en la materia y poder sacarnos todas las dudas; La base del éxito del tratamiento tiene que ver con la buena adherencia al mismo y el trabajo interdisciplinario entre profesionales del área de acuerdo al diagnóstico a tratar.

Hoy en día podemos prescribir psicofármacos a niños y adolescentes con rigor científico en base a su eficacia y bajo riesgo de efectos secundarios.

Es primordial dar a conocer que estos tratamientos son acordes a la edad teniendo en cuenta su farmacocinética y farmacodinamia. Y que los medicamentos que se utilizan son autorizados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA)

Hacer una correcta psicoeducación familiar y saber que el adulto (papá/mamá/abuelo) será quien sea el encargado de administrarle la medicación. ya que por más que a veces parezcan grandes, son solo niños que están en proceso de maduración y aprendizaje de la gestión de sus emociones.

Para concluir, es imprescindible que el abordaje de los trastornos psiquiátricos infantiles sea competencia no solo de profesionales de salud mental como médicos psiquiatras y psicólogos, sino también del médico pediatra, para su detección temprana, orientación y tratamiento.

Dra. Luciana Ojeda

Médica Psiquiatra

M.P.P – 07257

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