El nuevo paradigma del pediatra

Este artículo surge de la necesidad de concientizar la población sobre la importancia del control de niño sano, tan desvalorizado actualmente por la población general incluso por los profesionales de la salud.

Informar que el  rol del médico pediatra no es solamente atender niños enfermos (tos, rinitis, fiebre, gastroenteritis) sino su prioridad es la prevención.

El  nuevo paradigma del pediatra incluye la prevención de enfermedades prevalentes en la vida adulta, siendo las principales causa de muerte. (Infarto agudo de miocardio, ACV… )

Prevención de accidentes otra de las principales causa de muerte a nivel mundial entre los más jóvenes.

Prevención de trastornos de la conducta alimentaria, adicciones en general (tabaco, cocaína, marihuana… )

Con la prevención de los principales problemas de salud anunciados, disminuiríamos de forma impactante la prevalencia de enfermedades y problemas de salud en la adolescencia y adultez. Con la disminución de los gastos en salud.

El nuevo paradigma del pediatra hace hincapié que el control no es solo medir, pesar y percentilar, ni mucho menos seguir convirtiendo a la pediatría en una especialidad derivo loga de sub-especialistas (no quiere decir que cuando cumple criterio de derivar no se lo hará). Pero esa función no le pertenece  a los padres si al pediatra de cabecera que de acuerdo a la evolución del paciente, determinara si cumple criterio de derivación o no. Explicando a los padres.

Volviendo a la función:

Dejamos de pensar en una idea tan matemática y estructurada de la pediatría. Pensando que los chicos evolucionan según la estadística y la matemáticas. Que si no aumento los 15 g dia tomare una conducta drástica por ejemplo incorporar leches de formulas, sin trabajar previamente con la lactancia materna, (técnicas, evaluar succión, posiciones, dificultad de la madre etc )

NUESTRO ROL COMO PEDIATRAS  A PARTIR DEL NUEVO PARADIGMA:

Lo que ya conocemos todos, controles de vacunación, audición, oftalmología, odontología, peso talla percentilar analizar la curva, realizar el examen físico acorde a la edad con sus características particulares.

¿Que nos olvidamos?

De mucho y perdemos bastante oportunidades de actuar.

Hablemos del vinculo (bebe – mamá) más que fundamental  evaluarlo para conocer dificultades en la lactancia materna. Técnica ¿nos detenemos a evaluarla, la observamos ‘?

Como se encuentra la familia frente a la llegada del nuevo integrante, la madre cuenta con apoyo para el cuidado y crianza? Trabaja ¿cómo se organizara? Ayudamos a elegir jardines o cuidados, como la asesoramos en continuar con la lactancia materna?

Hablemos del sueño: colecho ¿si o no? Es seguro? Explicamos en que caso no es seguro.

Se sabe que no hay una contraindicación médica para aquella mama que quiera colechar con su hijo pero sabemos que hay situaciones donde debemos desalentarlo totalmente: si los padres fuman, consumen drogas o alguna medicación para dormir. Entre otras situaciones donde el pediatra evaluará.

Cuidados del RN. ¿Como bañarlo? ¿Productos a usar? ¿Recomendaciones?

No me referiré a ninguna marca de nada. Pero es importante remarcar los jabones neutros  (no el jabón pan porque reseca mucho la piel, cremas con vitamina A )

 A la hora del cambio del pañal: Desaconsejar las toallitas húmedas, recomendar lavar con agua  y  luego humectar con óleo calcáreo.

Cuidado del cordón

El estricto lavado de manos con agua y jabón, no taparlo con el pañal, el alcohol no favorece el secado y menos efectivo contra bacterias y demora la caída. No se recomienda para el cuidado de rutina (archivos argentinos de pediatría)

Entre muchos temas más para abordar en los primeros controles.

Detectamos si estamos frente a una madre puérpera que está llevando mal este periodo? Recordemos que nosotros seguimos viendo un binomio (mamá y bebé)

Que somos médicos de niños pero no tenemos que dejar de lado que el bebe/ niño no es un ser autónomo funciona en el medio familiar y de acuerdo como funciona la familia determinara el crecimiento, presencia o ausencia de enfermedades.

El gran capítulo de la pediatría LA ALIMENTACIÓN

¿Le damos la importancia de explicar las funciones a la lactancia materna a libre demanda como se merece?

La desmitificación con respecto a la lactancia, hay miles una de las que quiero remarcar porque la escucho a diario es que “pasada determinada edad la teta no lo alimenta y eso no es así”.

A lo largo del tiempo las características nutricionales se adaptan de acuerdo a las necesidades del crecimiento del niño.

No hay que destetarlo desde el profesional de la salud salvo excepciones cada vez menos frecuentes.

Cuando hablamos de alimentación complementaria tenemos que destacar que el alimento NOBLE por excelencia sigue siendo la leche materna.

Ya no recomendamos el yogur la vainilla y el zapallo solamente a los 6 meses.

Se sabe que el yogur junto con la leche entera y demás lácteos se recomiendan  al año de edad      (por daño a nivel intestinal, generando lesiones y anemia; sobrecarga de solutos: proteínas y minerales; para el riñón del bebe todavía inmaduro. Alto contenido de azucares.

LA FORMA DE ADMINISTRAR LOS ALIMENTOS:

Ya esta tan difundido el método BLW; aunque por estudios generales se ha visto que casi el 50 % de los pediatras no lo recomienda por desconocimiento por no sentirse  capacitado o por escasos estudios.

Lo que se sabe con toda la evidencia que es beneficioso para disminuir riesgo de sobrepeso y obesidad, para incorporar alimentos más saludables.  Ya que se basa en la autoregulacion de su saciedad.  Siempre los mayores temores son el  riesgo de asfixia (no hay evidencia científica actual que tenga más riesgo que el método de la cuchara), riesgo de déficit de nutrientes.

De ahí surge método BLISS DE ALIMENTACION   que consiste incorporar siempre un alimento rico en hierro, uno rico en energía, una fruta o una verdura con la metodología baby led weaning.

Si la madre tiene miedo de aplicarlo lo puede hacer mixto consiste en alimentos forma cuchara y alimentos según BLW en trozos. Lo cierto es que de esta forma las madres se sienten más tranquilas. La hora de la comida no tiene que ser un momento tenso; ya hay varios momentos en la crianza no sumaremos estrés a la hora de la comida.

Desaconsejar la carne molida hasta los 5 años por el riesgo de SUH.( SINDROME UREMICO HEMOLITICO )

Tomarnos el tiempo que merece la alimentación, formas de administración.

DESALENTAR EL EMPLEO DE LECHE DE FORMULAS SUPERADO EL AÑO Y GALLETITAS DE CUALQUIER TIPO. Ya que las leche de fórmula superando el año de edad son una mezcla de leche descremada con alto contenido de azúcares que producen paladar selectivo a lo dulce, o el típico niño que solo toma leche aumentando riesgo de obesidad y caries. A partir del año de edad la leche de vaca es un alimento más y no el alimento principal.

Abordar el tema de OBESIDAD y SOBREPESO epidemia actual, y nuestro punto de partida es la alimentación complementaria.

Desde el punto de vista de CRIANZA, abordar la crianza respetuosa, donde los niños no se dejan llorar en ningún momento, donde se contienen y se les brinda afecto y amor siempre. Para generar nuevas generaciones con empatía amor y respeto (valores donde se han perdido en la sociedad actual). Ya no aconsejar que el niño cuando hace el berrinche dejarlo solo en el piso hasta que se le pase, hay que agacharnos ponernos a su altura, hablarle contenerlo y negociar.

Los niños actualmente son los menos entendidos y respetados.

El nuevo paradigma del pediatra comprende esto y mucha más contención a la familia.

Ya no es solo el médico donde atiende asuntos puramente clínicos sino es el guía con la familia en la crianza donde tiene que estar totalmente capacitado de hacerlo. Donde se ha visto que muchas patologías orgánicas tienen su inicio en lo emocional o el gatillo para manifestarlas. Por lo tanto siempre se  debe conocer la  problemática familiar.

Por lo tanto el pediatra es un educador por excelencia su fundamento es enfocar la salud infantil en la prevención y evitar las enfermedades de la niñez y adultez.

Crear conciencia en los padres  es la base de todo para que los niños gocen de completo bienestar psicofísico y emocional.

Dra Gisela Lourdes Dibiagi

Medica pediatra

MP 11491

Mendoza, argentina

También te puede interesar

Un comentario sobre «El nuevo paradigma del pediatra»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *