Embarazo: el tercer trimestre, prepararse para el nacimiento, sentimientos

El embarazo es un periodo de extrema sensibilidad, dicen los que saben que es un periodo de crisis vital.

Juegan tantas cosas en esta partida. La historia personal de cada madre, su infancia, su estado emocional, su temperamento, la realidad que esta viviendo en el momento en que llega este embarazo, si fue deseado o no, si es el primero, el segundo o e tercero, si fue esperado por mucho tiempo o casi instantáneo

Todo esto hace un combo que despierta sensaciones, emociones y sentimientos muy distintos en cada mujer.

El embarazo pasa por varias etapas: la aceptación, el comenzar a sentir al bebe y comenzar a darle un lugar, volcar en él fantasías, deseos anhelos. Así llega el tercer trimestre y es aquí donde haré foco en esta nueva nota.

Transcurrido los dos primeros trimestres ya el bebé es percibido y reconocido como tal. Las fantasías, el nombre, las expectativas ya están a flor del día y al día, o mas bien al día vivenciando ya un futuro que estará pronto a llegar.

Ya los movimientos del bebé pueden tener ciertos patrones, la madre puede identificar cuando está durmiendo, si se está moviendo y hasta relacionar cosas que identifican que les gusta y cuáles no.

Ya es un ser separado de su madre y con un carácter que ya se comienza a imaginar.

Esto hace que la madre se vaya preparando para esa separación que también es un duelo, la panza se duela. Nos preparamos para recibir a ese bebé, surgen algunos miedos y el foco está puesto en el momento del parto.

Es, en este trimestre, donde ya el cansancio físico y las molestias también físicas juegan un papel importante. Los miedos comienzan a escucharse mas fuerte y la incertidumbre del parto lleva a esa madre a lugares quizás místicos.

Es un encuentro con una misma, con esos sentimientos que nos inundan y a veces angustian.

Es importante aquí unirse con otras madres o consultar si se tiene con la propia madre o con amigas que hayan pasado ya un parto y un nacimiento.

Saber que esto es necesario para prepararse para la maternidad, para desarrollar ese sentimiento de apego y esa función maternal primaria de que tanto se habla.

Es aquí donde comienza a desarrollarse la maternidad, es a través de estas fantasías, estas visualizaciones de cómo seremos en nuestro rol, cómo será nuestro bebé, como seremos como madre.

Preparar la casa, preparar el nido, preparar tu nido interno ayuda a simbolizar este nuevo rol que se irá construyendo con el día a día con las interacciones entre tu bebé y vos.

Es un proceso de adentro para afuera donde encontrarse con una misma, identificarse con la historia y reconocer aquellos aspectos que queremos cambiar nos ayudan a preparar nuestra mente y corazón para el desafío más grande de nuestra vida que es: ser madres,

Encuentra en ti el poder de ser la mejor madre que podés ser”.

…” Eres poderosa, eso no lo dudes.

Eres sabia… eso no lo dudes.

María Laura Alonso

Estimuladora Temprana

@contactobylala

dearcos@fibertel.com.ar

Fuente imagen: Lets Family

También te puede interesar

Un comentario sobre «Embarazo: el tercer trimestre, prepararse para el nacimiento, sentimientos»

  1. Pingback: Parto y post parto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *