Parto y post parto

Parto y post parto

Parto y post parto, tiempo imborrable en la vida de una mujer.

Una huella, un antes y un después que conlleva un millón de emociones. Alegría, felicidad, euforia, temor, desconcierto. Todo junto y en simultáneo.

Cambios físicos, hormonales. Sensación de soledad, de incertidumbre. De descontrol. De ausencias. Sensación de estar expuesta.

Todos esos temores y replanteos que durante el embarazo aparecían aislados se presentan con una fuerza increíble. Al cansancio físico se le suman las emociones.

Emocionalmente es un momento regresivo, de pensar en la propia infancia, de replanteo de lo que una madre es o debe ser. De revisión de la propia historia.

¿Cómo se transita este momento?

Con amor. Mirando a esa personita que acaba de nacer, que importa más que uno mismo. Que depende absolutamente de los adultos para vivir. Y con amor propio, llorando cuando surja la tristeza, pidiendo ayuda cuando surjan miedos. Hablando. Compartiendo el peso de las emociones con quien quiera y pueda acompañar. Sin exigencias, sin pretender que la vida sea perfecta.

Tradicionalmente a este momento se lo llamaba depresión post parto y se hacía referencia a un montón de sensaciones distintas. Que a mi entender muy poco tienen que ver con la depresión. Pienso que si la angustia o los miedos limitan la vida cotidiana puede hacerse una consulta a profesionales de salud mental.

Sin etiquetas ni diagnósticos que delimiten los sentimientos. Cada parto es distinto, cada historia es distinta.

Lic. Marina Halperin

También te puede interesar

Un comentario sobre «Parto y post parto»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Dejanso tu mensaje