Separación. Valentía para enfrentarla.

Hola!! como estás? Estoy muy contenta de poder compartir otra nota contigo, aunque un poquito más espaciada que las anteriores, porque que estoy también, dedicando tiempo a nuevos proyectos , para poder enfocar, ampliar y transmitir, este tema que me apasiona, como lo es el proceso de duelos y Pérdidas, ya que de ello logré un gran aprendizaje, durante mi experiencia personal y Profesional , haciendo un entretejido muy enriquecedor entre las dos. Próximamente podré brindarte novedades al respecto.

Volviendo con lo anteriormente narrado, aunque si no leíste mis notas anteriores, te invito a que lo hagas, ya que tal vez de esa forma puedas conectarte o resonar con algo similar que estés pasando actualmente o lo hayas pasado en algún momento de tu vida, y pueda así ayudarte, como también puedas consultarme.

Hoy quiero compartirte otra etapa de mi vida, que fue difícil también, como la de tomar la decisión de separarme del papá de mi hijo. Me tomó tiempo darme cuenta y poder decidirlo, ya que mi hijo era chico, tan solo 4 años. Pero siempre me basé que prefería que mi hijo tenga una definición de pareja y familia distinta a la que en ese momento teníamos con su papá. Prefería que nos viese y sintiese íntegros a cada uno de nosotros, aunque separados. Donde jamás dejaríamos de ser sus padres y eso se lo dejamos muy claro.

La manera en que tratamos de explicarle fue buscar las palabras mas sencillas y claras, teniendo en cuenta su edad, donde lo que priorizamos fue el amor que sentíamos hacia él. Seguramente fue unos de los momentos también muy difícil de atravesar para mí, pero con la claridad de que era lo mejor para los tres.

Mi proceso de duelo por la separación había comenzado antes de llevarlo a cabo, ya que me tomé el tiempo para poder evaluar, priorizar, discernir, equilibrar, pero también pasando por distintas emociones de enojo, tristeza, dolor, ambigüedad, pero dándole el espacio para revisarlas, y aceptar lo que estaba sintiendo. Sabiendo que ya no podía seguir así, tenía que tomar esa decisión, ya que había agotado otras posibilidades anteriormente, según mi parecer.

Así fue, me separé, con mi hijo nos mudamos a casi 40 Km de donde vivíamos, ya que yo trabajaba en esa zona y la conocía. Donde también me alejaba de mi madre, que vivía cerca, de la casa que dejábamos. Así es, como verás, hay otros duelos que se entrelazan con esa decisión. El no contar con mi mamá como apoyo o compañía, era otro desafío. El tener que dejar una casa, donde compartí algunos años de mi vida, lindos y hasta no tanto, pero conocida, tal vez transformada para las comodidades de mi familia, donde a partir de ese momento cambian también los roles y funciones de cada uno.

Pero en este caso recibí la ayuda de una amiga que me consiguió disponibilidad donde poder alquilar, que fue de gran ayuda.

Otro tema no menos importante, en la edad de mi hijo fue conseguir Jardín de Infantes, con un horario donde me permitiera seguir trabajando, y poder hacer su adaptación.

Pero mi voluntad y mi empuje fue de tal forma que conseguí todo para poder instalarme y adaptarme junto a mi hijo, a la nueva experiencia.

Fue importante para mí, mantener esa decisión y objetivo, ante cualquier obstáculo que pudiera tener, ya que tenía claridad en ese pensamiento y sentir.

Cuando logras tener claridad en lo que quieres, y deseas, te ayuda accionar para ir en busca de tu objetivo y poder ver otras posibilidades. Así mismo ir descubriendo recursos propios que tenía y tal vez no lo sabía, que de otra manera no lo hubiera visto.

Por eso siempre recalco que los tiempos son los que cada persona necesite para su darse cuenta y su proceso. Aunque cada uno lo enfrenta, lo vive y lo siente de manera distinta, como pueden en ese momento y dependiendo también en que circunstancias y contexto se presenta.

Si necesitas consultarme y/o comentarme en que situación estás o si te resuena, con gusto podré escucharte. Déjame tu comentario o mándame un mensaje privado y te contestaré a la brevedad.

Gracias por darme esta posibilidad de poder interactuar contigo.

Clr. Claudia Muñoz

Counselor

Especialidad en Duelos y Pérdidas

FB: counselor.claudia

Instagram; @counselor_claudia

claudia.m.06.04@gmail.com

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *