Los cuatro diagnósticos del Médico Homeópata

Hoy: Los cuatro diagnósticos del Médico Homeópata

Para comenzar vamos a ir desarrollando el tema según diganósticos. Titulamos a esta nota:Los cuatro diagnósticos del Médico Homeópata.

El primero que vemos es el:

Diagnóstico clínico:

Es el reconocimiento de síntomas y signos. Como así el examen físico, análisis de estudios complementarios para reconocer la afección con rotulo clínico. El mismo es el que permite valorar el grado de alteración. Si se trata de una enfermedad funcional, estructural. o si las lesiones son leves, moderadas o graves, reversible o irreversible, aguda o crónica.

Elementos que permiten elaborar un pronóstico, establecer el tropismo mórbido, es decir, su predisposición clínica individual (de que se enferma cuando se enferma). Si es necesario se indicará ampliar estudios complementarios.

En la práctica medica convencional la entrevista queda limitada en el diagnóstico clínico. Y se procede a la prescripción del fármaco que el medico considere. Los médicos homeópatas vamos más allá de lo físico.

Otro diganóstico que vemos es el:

Diagnóstico individual

Efectivamente, comenzamos con el reconocimiento del paciente como ser único, inédito e irrepetible.

Existe una individualidad psicobiológica que debemos reconocer. Cada individuo, considerado de manera holística, es vulnerable de forma diferente a una misma noxa y también sus reacciones responden a su propia idiosincrasia.

El mismo hecho que a una persona la estremece hasta enfermarla, a otra le significa poco, se compensa fácilmente o le resulta indiferente. En esta etapa se recopila los cambios de humor, de ánimo, la voluntad, sus conductas, , intelecto , apetito y sueño. Los síntomas generales, si es caluroso o friolento, si tiene deseo de dulces o salados, entre otras características individuales. Detrás de los síntomas hay una persona.

Continuando vemos otro diagnóstico:

Diagnóstico biopatografico o constitucional

Este diagnóstico es de máxima importancia y completa el reconocimiento del enfermo. En este caso valoramos la vulnerabilidad para ciertas noxas causales. Y también la reacción afectiva emocional, la causa del desequilibrio vital. Nos situamos en el motivo de su enfermedad, etapas de la vida, situaciones, vivencias que lo afectaron. Muchas veces surge espontanéamente en la primera consulta. Y en otras ocasiones aparecen después, cuando el paciente reflexiona acerca de nuestro interés por reconocer que suceso, que, hecho, que sentir, el por qué y desde cuándo se enfermó.

Más sobre: Los cuatro diagnósticos del Médico Homeópata.

Por otro lado vemos el: Diagnóstico medicamentoso

Reuniendo la información que surge de los anteriores y con el uso del repertorio como herramienta diagnóstica, optamos por el medicamento para ese paciente no sólo para su enfermedad. Los medicamentos homeopáticos son de origen animal. Vegetal. Mineral y bioterápicos, diluidos y dinamizados, prescriptos en potencia, no en gramos ni miligramos, lo que los convierte en seguros sin potencial efectos adversos.

Diagnóstico miasmático

Consiste en reconocer el miasma predominante. Que es el estado actual del paciente, nos basamos en los síntomas predominantes de distonía, hipertonía e hipotonía vital que reconocemos en función de las características de los síntomas que presenta al momento de la consulta. El miasma en actividad, que en algunas ocasiones actúan como bloqueos miasmáticos que lleva al paciente a la cronicidad o no reacción vital.

Un ejemplo es el miasma Psorico de hiperexitacion de funciones vitales, donde encontraremos, trastornos funcionales, reversibles, tales como, ( rinitis, dermatitis, prurito ) que afecta la esfera psíquica afectiva con ansiedad, temor , irritabilidad, síntomas que agravan con el calor , al mediodía con el sol en el cenit.

Concluyendo, la recomendación es que vengan a la consulta homeopática con tiempo. Por lo general, la misma suele ser de una hora aproximadamente. Los homeópatas reconocemos a la persona que tiene el síntoma y no al revés.

Los espero en la consulta.

Dra. Gisela Marchese

Medica Homeopata.

Av La Plata 486 ,1°A. Caba

1151431952

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Dejanos tu consulta o mensaje