Selectividad Alimentaria

¿QUE HACEMOS CUANDO NUESTROS HIJOS COMIENZAN A SELECCIONAR CADA VEZ MAS LO QUE QUIEREN COMER?

NO DESESPERAR!!!

Lo importante es tener en cuenta que por lo general es una etapa transitoria que se caracteriza por comenzar en un momento particular (después del 1er año) y que tiene que ver con los diferentes intereses que los niños a esta edad van adquiriendo como también con las capacidades psico físicas que van adquiriendo.

LO QUE NO SE RECOMIENDA HACER

  • OBLIGAR O FORZAR A COMER.
  • EXTORSIONAR CON JUEGOS O COSAS QUE AL NIÑO/A LE GUSTA PARA QUE COMA .
  • APARTARSE DE LA TEORÍA QUE HAY QUE COMER TODO LO QUE SE COLOCA EN EL PLATO.
  • INCLUIR ELEVADAS CANTIDADES DE ALIMENTOS EN CADA PLATO
  • PERSEGUIRLOS CON LA COMIDA POR TODA LA CASA
  • OFRECERLE DISTRACCIONES PARA QUE COMA (pantalla, juegos, celulares, juguetes).
  • DEJARLO SOLO.
  • NO OFRECER “POSTRE” O ALIMENTOS DULCES EN COMPENSACIÓN A LO QUE COMA
  • GENERAR UN AMBIENTE DE TENSIÓN EN EL QUE SE SIENTA OBSERVADO PERMANENTEMENTE.
  • NO INSISTIR HASTA QUE SE TERMINE TODO EL PLATO.
  • EVITAR ELEVADA CANTIDAD DE LIQUIDO ANTES Y DURANTE LA COMIDA.

LO QUE SE RECOMIENDA HACER

  • OFRECER VARIEDAD DE ALIMENTOS POR MAS QUE LOS RECHACE.
  • PERMITIR QUE TENGA CONTACTO TÁCTIL Y QUE PUEDA MANIPULAR LOS ALIMENTOS POR SI MISMO (con sus propias manos o con algún utensilio de fácil manipulación).
  • OFRECER PEQUEÑAS CANTIDADES DE CADA ALIMENTO QUE SE LE OFRECE
  • ACOMPAÑAR EL ALIMENTO QUE RECHAZA JUNTO CON EL QUE MAS LE GUSTA(ej: brócoli o espinaca con fideos)
  • OFRECER DIVERSIDAD DE PREPARACIONES CON COLORES Y FORMAS ATRACTIVOS (por ej: croquetas, buñuelos, muffins, bastones, mini milanesas o tortillitas de vegetales varios).
  • PROCURAR GENERAR UN AMBIENTE DE TRANQUILIDAD Y PACIENCIA DURANTE EL ACTO DE COMER.
  • COMER ACOMPAÑADO (no hace falta que sea con toda la familia entera o con muchas personas).
  • CONFORMARSE CON QUE COMA “UN POQUITO” DE CADA ALIMENTO ES SUFICIENTE.
  • SE PUEDE VOLVER A OFRECER LA MISMA COMIDA O ALIMENTO QUE RECHAZO EN UNA DE LAS COMIDAS DURANTE EL RESTO DEL DÍA.
  • PROCURAR INCLUIR A LOS NIÑOS TANTO EN LA COMPRA DE ALIMENTOS COMO EN LA PREPARACIÓN DE LOS MISMOS EN LA COCINA, PERMITIÉNDOLES MANIPULARLOS Y REALIZAR PREPARACIONES SIEMPRE ACORDES A LA EDAD.

LIC. MARIANA PEREZ

Nutricionista

@mp_nutricionsaludable

mpnutricionsaludable@gmail.com

fuente imagen: IEPA

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