La importancia de los tíos

Hoy: la importancia de los tíos

“Abrazan a sus sobrinos como padres. Guardan secretos como hermanos y guardan alegrías como amigos. Titulamos a esta nota: La importancia de los tíos

 Ya pasaron las tradicionales fiestas de Navidad y Año Nuevo y ya todo vuelve a su ritmo, o eso tratamos.

Ya pasaron las compras, las reuniones, las complicaciones, los abrazos, lágrimas, recuerdos…. Pero si hay algo que queda y permanece para siempre son los recuerdos vividos en familia. Si bien para muchos puede llegar a ser una complicación la organización o división familiar, hay algo que prevalece y prima y es que buscamos, en la mayoría de los casos, reencontrarnos con todas aquellas personas que conforman nuestro círculo  familiar.

Abuelos, padres, hermanos, tíos, primos, parejas, amigos. Pero en este caso hoy me voy a centrar en la figura de los tíos/tías.

Figuras indispensables en la vida los niños pequeños y no tan pequeños. Incluso en los adultos suele ser su referente familiar.

Todo aquel que haya pasado por la experiencia de ser tío/a  por primera vez recordara la sensación que genero la noticia de la próxima llegada de ese sobrino/a. 

Ser tíos /as que es un camino que en el mejor de los casos dura par siempre (digo “en el mejor de los casos” porque a veces existen problemas familiares que rompen ese vínculo tan importante).

Los tíos y las tías representan ese lazo amoroso indispensable en la vida de todo niño.

Que contribuye a desarrollar sus emociones, seguridad y afecto. En un principio a los más pequeños (entre 2 y 5 años) les costara entender los lazos familiares. Para ellos, en principio, su familia la constituyen Mama y Papa y  hermanos/as (si  los hubiera) y abuelos y tíos, son entidades separadas.

Les cuesta entender que su papa o su mama son hermana y/o hermano de ese tío o tía. Y su abuela/lo la madre  o padre de ese grupo familiar. Es común escucharlos decir “Mi papa o Mama es mío”, no tu hermano/a”. De a poco van entendiendo la genealogía de las familias y los lazos se van consolidando.

 Pero, ¿Por qué son necesarios los tíos y las tías si tienen a sus padres?

Porque son funciones distintas, porque cumplen roles distintos y aunque a veces se parezcan en muchas situaciones al rol de los abuelos, también difieren.

Los tíos suelen tener edades más parecidas a la de sus padres, pero con una mirada diferente, porque no tienen la responsabilidad de la crianza.

Los tiempos con los y las sobrinos/as son cortos e intensos, libres de cuestionamientos. Por eso es fundamental que dicho vinculo sea sostenido en el tiempo, en la  pubertad y en la  adolescencia desarrollan en muchos casos,  lazos indispensables. Este acompañamiento les genera confianza en un adulto distinto a la figura de sus padres. Les mostrara una opinión o versión igual o distinta pero desde otro lugar. 

Más sobre: La importancia de los tíos

Por eso, fomentemos los lazos familiares. Pero cabe aclarar que la figura de estos tíos no necesariamente tendrá que tener lazos consanguíneos con sus padres. La figura de tíos comprende además de los familiares, los lazos emocionales que representan a veces amigos/as, madrinas y padrinos.

Ampliar la mirada de nuestros hijos, contribuye a la formación de un pensamiento abierto, libre de prejuicios y ofreciéndoles  siempre una nueva posibilidad. Una nueva alternativa y que ellos puedan elegir con libertad.

Analía Beatriz Flores

Psicóloga

Mat. 2550

San Lorenzo, Santa Fe

Fuente imagen: Radio Máxima

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *