Inteligencia emocional, ¿Cómo desarrollarla?

La inteligencia emocional es una habilidad que nos permite comprender los sentimientos de los demás. Cuando tenemos inteligencia emocional adoptamos una actitud empática y social, por otro lado, a nivel individual entendemos lo que nos pasa y lo elaboramos. Titulamos a esta nota: Inteligencia emocional, ¿Cómo desarrollarla?

Daniel Goleman, psicólogo estadounidense y pionero de la teoría la inteligencia emocional, nos dice que tenemos “dos mentes”, una que piensa y la otra que siente y ambas se complementan.

¿Ahora bien, Por qué Goleman trae este concepto para que entendamos lo que es la inteligencia emocional?

Puesto que somos seres bio-psico-sociales desatender alguna de estas aristas de nuestro ser haría que estemos en desequilibrio. Por eso Daniel Goleman dice que “ambas mentes se complementan”, no somos una sin la otra, somos seres racionales que tenemos emociones y necesitamos de un otro.

Más sobre: Inteligencia emocional, ¿Cómo desarrollarla?

Inteligencia emocional, ¿Cómo desarrollarla?
¿Cómo podemos desarrollar inteligencia emocional? A continuación, daremos unos puntos a tener en cuenta:

° Conciencia de uno mismo, la conciencia de uno mismo es la capacidad de evaluar nuestras emociones. Este es uno de los primeros puntos para desarrollar la inteligencia emocional puesto que si no conocemos nuestras emociones ¿cómo podemos identificar las emociones en un otro?

° El segundo punto tiene que ver con el primero ya que una vez que tomamos conciencia de nosotros mismos podemos reconocer las emociones de los demás. Y así seremos más empáticos y vamos a poder reconocer estados emocionales.

° Autocontrol emocional, es decir, ser capaces de auto gestionar las emociones, desarrollaremos una adaptación activa y optimismo frente a los cambios.

° Otro es, Autorregulación emocional, ¿Cómo reaccionamos frente al conflicto?. Poder regular las emociones en el conflicto hará que veamos cuan inteligentes emocionales somos y a donde podemos mejorar, recordemos que no somos perfectos y nos equivocamos.

En cuanto a las relaciones sociales cuanta más inteligencia emocional desarrollemos mejor vamos a interactuar con nuestro alrededor, lo social nos va a generar la emoción ¿Podremos identificar que emoción nos genera?

Las emociones no son buenas ni malas, todas son válidas y tienen una función, si aprendemos a gestionarlas nos pueden traer mucho aprendizaje.

Karen Johana Villafañe

Acompañante Terapético

Especialista es patologías graves y discapacidad

Operadora preventiva en salud mental

Integración escolar

Fuente imagen: https://www.glamour.mx/

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *