El primer contacto de los niños con la estructura escolar es el nivel inicial, aquí se preparan para el próximo escalón que es primer grado.
Sin importar el nivel socioeconómico de las familias, es un motivo de preocupación la elección de la institución (talleres, actividades extracurriculares, bilingüe, jornada extendida)
Si bien es importante a qué escuela irá el niño, existen otros aspectos a tener en cuenta que favorecen la adquisición del aprendizaje.
Ver bien, para un buen uso del cuaderno, renglón, pizarra.
Oír: las anomalías auditivas pueden alterar la conducta e integración del niño.
Hablar correctamente, favorece a la escritura y lectura.
Madurez, si el niño no posee la madurez requerida para ingresar a primer grado existirá una tardía adquisición de contenidos.
Existen escuelas que realizan diagnósticos preventivos antes del ingreso a primer grado para conocer el perfil del alumno.
Detectar a tiempo las dificultades no debería ser angustiante ya que el abordaje oportuno facilita no solo la adquisición de los contenidos esperados sino también la integración y aceptación que son muy importantes para desarrollar el sentido de pertenencia al grupo.
Un diagnóstico preventivo que nos ayude a detectar cualquier alteración debe incluir:
Diagnóstico madurativo.
Diagnóstico de madurez y aptitudes para el aprendizaje.
Aptitudes cognitivas.
Pruebas de vista y audición
Silvia Alejandra Irigoyen
Prof. Enseñanza Primaria
Psicopedagoga
cajitaibate@hotmail.com
@espacioesperanzaoficial
Fb: Esperanza Espacio Psicopedagógico
Fuente imagen: salonhogar.net