Hablando del ingreso a primer grado

El primer contacto de los niños con la estructura escolar es el nivel inicial, aquí se preparan para el próximo escalón que es primer grado.

Sin importar el nivel socioeconómico de las familias, es un motivo de preocupación  la elección de la institución (talleres, actividades extracurriculares, bilingüe, jornada extendida)

Si bien es importante a qué escuela irá el niño, existen otros aspectos a tener en cuenta  que  favorecen la adquisición del aprendizaje.

Ver bien, para un buen uso del cuaderno, renglón,  pizarra.

Oír: las anomalías auditivas pueden alterar la conducta  e integración del niño.

Hablar correctamente, favorece a  la escritura y lectura.

Madurez, si el niño no posee la madurez  requerida para ingresar a primer grado existirá una tardía adquisición de contenidos.

Existen escuelas que realizan diagnósticos preventivos antes del ingreso a primer grado para conocer el perfil del alumno.

Detectar a tiempo las dificultades no debería ser angustiante ya que el abordaje oportuno facilita no solo la adquisición de los contenidos esperados sino también  la integración y aceptación   que son muy importantes para desarrollar  el sentido de pertenencia al grupo.

Un diagnóstico preventivo que nos ayude a detectar cualquier alteración debe incluir:

Diagnóstico madurativo.

Diagnóstico de madurez y aptitudes para el aprendizaje.

Aptitudes cognitivas.

Pruebas de vista y audición

Silvia Alejandra Irigoyen

Prof. Enseñanza Primaria

Psicopedagoga 

cajitaibate@hotmail.com

@espacioesperanzaoficial

Fb: Esperanza Espacio Psicopedagógico

Fuente imagen: salonhogar.net

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *