Grooming. Acoso infantil mediante redes sociales

Grooming. Acoso infantil mediante redes sociales

El grooming es el acoso infantil, por parte de un adulto a un niño a través de las redes sociales. Es muy frecuente y los daños psicológicos que sufren niños, niñas y adolescentes son enormes. Mediante engaños y perfiles falsos los acosadores pretenden obtener fotos, chantajes o situaciones de índole sexual con sus víctimas.

Una de las características principales de los acosadores es que logran hacer sentir culpa a sus víctimas. Debemos revertir esto. Enseñarles a nuestras hijas e hijos que si se sienten incomodos o molestos por un comentario visto en las redes, deben recurrir a un adulto de confianza. Permitirles que nos hagan preguntas sin vergüenza o censura.

No podemos alejar a nuestros hijos de las redes porque sería alejarlos de sus amigos, de su entorno, de su realidad. No podemos controlar todo, a medida que van creciendo necesitan cierto grado de independencia y fundamentalmente intimidad.

¿Qué hacer con el Grooming. Acoso infantil mediante redes sociales?

La solución es difícil y tiene dos caras: para los acosadores hacen falta políticas claras, veloces y efectivas de sanción y castigo. Cometen delitos serios que deben estar tipificados como tales.

La otra cara de la solución es el cuidado y la prevención individual. Debemos enseñarles a nuestros hijos e hijas a protegerse. Con palabras simples y claras explicar que hay gente mal intencionada. Limitar el uso de cámaras y acceso a fotos a sitios o aplicaciones seguros. Que siempre confíen en nosotros.

Con delicadeza y sin alarmarlos podemos enseñarles a protegerse y pedir ayuda en el momento indicado.

Lic.Marina Halperin

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Dejanso tu consulta