¿Cómo “habilitar” el desarrollo de los bebés y niño/as?

Habilitar hace referencia a un conjunto de experiencias que le brindan al niño/a oportunidades de desarrollarse de manera integral (física y motora, psicoemocional, intelectual, sensorial y social) para poder lograr su máximo potencial. En este proceso se facilita el aprendizaje y el desarrollo de funciones y patrones que van adquiriendo progresivamente a medida que crecen. Pero, algo importante: los niño/as son los protagonistas de esto. Nosotros habilitamos su exploración y aprendizaje desde el respeto y el acompañamiento amoroso, de modo tal que posibilite su propia acción, y que no sea un ente pasivo recibiendo información. En este sentido, ¿qué factores tener en cuenta primero?

  • La seguridad: la relación con el niño/a debe ser sensible y cariñosa. El sentimiento de protección que surge a partir de esta relación los hará sentirse seguros y resguardados de posibles peligros, en confianza para poder “hacer”.
  • El amor: un niño/a que ha podido cubrir su necesidad de sentirse y ser amado puede construir una fuerte imagen de sí mismo, su autoestima y confianza en sí mismo. No subestimar sus logros ni resaltar lo que le cuesta.
  • Sus necesidades básicas: cada pequeño tendrá la posibilidad de alcanzar su óptimo desarrollo fisiológico en la medida en que sus necesidades básicas sean satisfechas: alimentación, abrigo, higiene.
  • El cuidado de la salud: controlar regularmente cómo este niño crece, acompañarlos en procesos de salud-enfermedad de manera responsable
  • El juego: jugar es aprender. Es tiempo compartido de calidad que puede hacerse de manera habitual y sin grandes costos materiales.

Asimismo hay aspectos que son importantes de tener en cuenta al momento de considerar o facilitarles las experiencias a los niño/as para poder adaptarlas a su realidad:

  • La manera de aprender se da a través de los sentidos: el niño puede sentir con todo su cuerpo lo que le ayudará a desenvolverse en todas las áreas de su crecimiento y su desarrollo
  • Su realidad sociocultural: en general la familia es el primer ambiente social del niño que el niño/a conoce, y serían las personas que atenderían sus necesidades básicas, les brindarían cariño y jugarían con ellos.
  • Factores internos, externos o amenazas que están influyendo en su desarrollo
  • Observarlo de manera integral, puede necesitar más refuerzo en un área que otra, pero igualmente debe recibir todas las oportunidades para desarrollar su potencial.
  • Saber que la motivación y la emoción son los motores: ofrecer experiencias que logren que se involucren desde el deseo. Está comprobado que el cerebro “aprende” cuando se emociona.
  • Descubrir sus potencialidades: todo/as aprenden de maneras diferentes o tiene más facilidad de una manera u otra, esto se relaciona con las inteligencias múltiples que todos poseemos.
  • Calidad ante cantidad: experiencias aunque sean pocas con atención y con intención, olvidando por un momento todo lo que ocurre en el exterior para conectarse totalmente con el niño/a es de mayor impacto positivo para ello/as.

Así, nosotros habilitamos y ello/as construyen el aprendizaje mediante un proceso contínuo y progresivo; y cada madre, padre o cuidador cercano puede convertirse en un facilitador del aprendizaje y desarrollo. Siempre que surjan dudas o intuyan que algo sucede es fundamental buscar ayuda. Los principales detectores, los mayores conocedores de los bebés y niño/as son sus mapadres o cuidadores. Nunca subestimen una duda, por más “tonta” que les parezca, es prevenir, puede resultar en una atención precoz y oportuna que detecte a tiempo cualquier alteración del desarrollo.

Tempranamente es mejor.

Referencias:

– Libro blanco de la atención temprana. Real Patronato Prevención y Atención Personas con Minusvalía. Madrid: Centro Español Documentación sobre Discapacidad, 2000.

– Schapira, I., Oiberman, A. y col. Proyecto Aprendamos. Una oportunidad para superarnos: Promotor del desarrollo infantil. Guayaquil, Ecuador: Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil, Formar Ed., 2003.

– Reig Viader, Rita. El cerebro infantil: los secretos del desarrollo cognitivo. RBA Libros, 2019.

Mariana Yanina Daus

Licenciada en Enfermería, Enfermera neonatal.

Especialista en Intervención y Estimulación temprana.

Atención de familias, bebés y niño/as 0-3 años

IG @tempranamenteok

Fuente Imagen: enciclopedia-infantes

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *