Autonomía y Apego seguro

Erikson afirma que el establecimiento de la confianza básica en el niño se constituye tempranamente en las primeras relaciones del bebé con su madre. Que es quien le provee satisfacción a sus necesidades primarias.

La continuidad de las experiencias de alimentación provee al bebé un sentimiento de confianza en su madre/padre/cuidador. Comienza a percibir un estado de bienestar asociado a su mamá o persona que los provee, quienes se vuelven familiares y confiables.

El primer logro social entonces es su disposición a permitir que la madre se aleje de su lado sin experimentar ansiedad o rabia. Justamente porque ella se convirtió en una certeza interior. Confía en los proveedores externos y así puede confiar en sí mismo.

De este modo, cuando el niño mas contacto, sostén materno y-o de sus figuras de cuidado tenga, mas seguridad construirá para aventurarse y confiar en que él puede explorar, desafiar y sortear todos los obstáculos que el mundo fuera del cuerpo materno presenta. 

Primer tiempo en la construcción de la autonomía

Entonces, hablamos de un primer tiempo en la construcción de la autonomía donde se construyen las bases de la misma fundada en la cercanía, seguridad  del amor del Otro, de sus cuidados, de su entrega inmensa.

Como describe Bowlby, puede tener sus variaciones, desde el lado de la salud se habla de apego seguro, luego se presentan el apego ambivalentes-ansioso y evitativo.

El apego, tiene un fuerte impacto en las configuraciones neuronales, por lo tanto influye en todos los procesos vitales que el ser humano realice, entre ellos el aprendizaje.

Winnicott, describe: En este primer tiempo, el niño es ilusionado, con la posibilidad de crear el mismo el objeto que satisface sus deseos, por ejemplo, tiene hambre y aparece el pecho. Esto es denominado por algunos autores como la: Omnipotencia infantil, poco a poco en un proceso de desilusión, va dejando paso a la construcción y diferenciación del mundo, de otro, el límite, la piel, la palabra.

El segundo tiempo en la autonomía

Un segundo tiempo para pensar la autonomía estaría reflejado por el salir hacia el mundo, hacia los objetos que la madre o quien realice la función materna ofrece al niño en ese momento vital. Winnicott define esta función como: Presentación de objeto, cuando sale a conocer el mundo mas allá de su madre y sus primeros contactos y objetos cercanos.

Eliana Waichman

Psicopedagoga

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