Autonomía infantil

Hablemos de: Autonomía infantil

Un niño autónomo es aquel que es capaz de realizar por sí mismo aquellas tareas y actividades propias de los niños de su edad. Como así de su entorno socio cultural Titulamos a esta nota: Hablemos de: Autonomía infantil

Todo aquello que el niño pueda hacer solo, siempre que no entrañe peligro, debe hacerlo él mismo.

Áreas de autonomía en niños:

Higiene y autocuidado personal: control de esfínteres, lavarse las manos, cepillado de dientes, el baño, lavarse la cabeza, peinarse, usar los productos de higiene.

Vestido: ponerse distintas prendas (pantalones, medias, abrigos, zapatillas, cordones, botones.

Conducta alimentaria: Comer solo, uso de los distintos instrumentos, respetar unas normas básicas de educación en la mesa, preparar una receta simple.

Vida en sociedad y en el hogar: saludar a la gente conocida, escuchar, pedir por favor y dar las gracias. Como también respetar turnos en juegos, pedir prestado, conocer los lugares para cruzar la calle. Evitar peligros (enchufes, productos tóxicos), ordenar sus pertenencias, usar el teléfono, comprar, usar el transporte público.

Algunos consejos:

Evitar acelerar el ritmo en el desarrollo de la autonomía queriendo que lo haga todo ‘él solito‘ lo más pronto posible.

Evitar hacer todo por ellos.

Ser comunicativos.

Apoyar sus logros.

Valorar su esfuerzo.

Ofrecer escenarios donde pueda practicar.

 Autonomía infantil

¿A qué llamamos AVD?

Las actividades de la vida diaria (AVD) son todas aquellas que forman parte de la vida cotidiana: alimentación, higiene, vestido y sueño.

Su desarrollo independiente permitirá a los niños lograr competencias necesarias para su desarrollo global, además de ayudarles a crear sentimientos de competencia y autoestima.

Es importante promover desde pequeños la participación activa del niño en las actividades de la vida diaria.

Por último, decimos que los terapeutas ocupacionales son los profesionales especializados en la evaluación y el tratamiento de todas aquellas dificultades que pueden alterar la participación de los niños en el desempeño de las actividades de su vida diaria.

Daiana López Cross

Lic. en Psicología

Directora Equipo Edin

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