Colecho y apego

Muchas familias eligen hoy en día hacer colecho y está práctica genera mucho debate.
.
.
¿El colecho es bueno o malo? Como toda práctica depende de quienes la realizan y la flexibilidad de saber distinguir las necesidades de nuestros hijos y las propias como ma/padres. El colecho o no siempre debe ser una elección de la familia, nunca impuesto por un profesional.
.
.
Quiénes trabajamos con mujeres y familias durante el puerperio debemos tener especial cuidado ya que un periodo es muy sensible. Imaginemos cuán duro debe ser para una mamá escuchar los prejuicios de muchos profesionales que la juzgan por compartir la cama con sus hijxs. Necesitamos más empatía. En ciertas etapas, muchas veces es la única forma de descanso posible para ese bebé y esa mamá sobretodo en los primeros tiempos.
.
.
. ¿Todos los bebés necesitan colechar? Todos los bebés al igual que todos los adultos son distintos, algunos duermen cómodos en sus cunas y otros manifiestan más necesidad de contacto. Es nuestro rol estar atentos como cuidadores a sus necesidades.
.
. ¿Es necesario colechar para el apego seguro? Por supuesto que no. Apego seguro implica respuesta sensible, responder a las necesidades de nuestros hijos, respetar sus tiempos y procesos de maduración, demostrar afecto, consolar su llanto y entender sus enojos siendo conscientes de que no son mañas sino manifestaciones genuinas de sus necesidades. Podemos hacer todo esto sin compartir la misma cama.
.
.
¿Se sintieron juzgados alguna vez por practicar colecho?

Lic. Carolina Mora

@carolinamora.psicologa

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *