¿El colecho afecta la sexualidad de la pareja?


No necesariamente. La sexualidad puede continuar en otros espacios de la casa, apelando a la imaginación se puede continuar disfrutan
Sugiero no mantener relaciones sexuales en presencia de su bebé/hijo o hija. No importa la edad, es un acto de la sexualidad adulta del que no eligieron ser parte y no pueden significar. No mantendríamos relaciones sexuales delante de otra persona (salvo que forme parte de una práctica consensuada por adultos), bebés y niños son personas también y merecen el mismo respeto.
Muchas personas adultas recuerdan como traumático el haber presenciado o escuchado a sus padres mantener relaciones.
Es importante que cada pareja pueda establecer comunicación fluida sobre este tema y buscar espacios de intimidad y placer conjunto.
.
.
¿Cuando dejar el colecho? Considero que al igual que con la lactancia que cuando hay indicios de incomodidad tanto en el hijo como en los ma/padres, es tiempo de buscar otra forma. Esto depende de cada vínculo.
Recomiendo que exista espacio en la casa que sea para el niño, con sus juguetes y una camita a dónde pueda ir si necesita. Es esperable que a medida que crezca tanto el niño como sus ma/padres vayan necesitando espacios para dormir por separado. .
.
¿Genera problemas psicológicos?

No hay estudios que puedan afirmar esto, si muchas teorías.
Ante la preocupación de un síntoma por ejemplo, es importante evaluar la calidad de la interacción y sus rutinas.
Se puede dormir en camas separadas y avasallar la intimidad del niñx y de muchas formas no respetarlo como sujeto. Este punto debe evaluarse caso por caso conociendo a la familia. .
.
Recordemos que siempre que se practique se debe hacer de forma segura (ver guía Unicef). .
.
El sueño es un tema sensible en la crianza los primeros años. Mi sugerencia es que decidan como dormir de acuerdo a las dinámicas de la familia y priorizando las necesidades de sus hijos. Ser flexibles, saber que hay caminos intermedios y que ninguna decisión es para siempre. .
.
¿Practican colecho? Lic. Carolina Mora

@carolinamora.psicologa


También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *