En la infancia, los accidentes son una causa importante de mortalidad y discapacidad.
Según Unicef, todos los años 750.000 niños fallecen a causa de diversas lesiones; mientras que otros 400 millones se lesionan gravemente, llegando incluso a tener secuelas permanentes como daño cerebral o algún tipo de discapacidad permanente.
Un accidente es un evento fortuito y sorpresivo que afecta a una persona infriguiéndole un daño, reversible o no. Si bien nadie está exento de formar parte de uno, es importante saber que a medida que los niños se movilizan y adquieren destrezas a lo largo de su desarrollo, se ven expuestos a diferentes riesgos.
Les comparto un breve resumen de los aprendizajes que van construyendo los niños a lo largo de su desarrollo, junto a algunos de sus riegos:
Edad | Aprendizaje | Riesgo |
1 mes | Se moviliza pateando | Caídas desde alturas |
4 meses | Se da vuelta solo y lleva objetos a la boca | Caídas desde alturas, aspiración de cuerpo extraño |
6 a 8 meses | Se mantiene sentado | Caídas desde posición sentada |
10 meses | Se para, camina agarrado, gatea | Caídas por escaleras o desniveles, electrocución, ahogamiento, quemaduras, caída de elementos de las mesas, accidentes en la cocina |
12 a 15 meses | Camina solo, sube escaleras, trepa | Riesgo en juegos, en la calle |
2 a 5 años | Trepa árboles, explora, se maneja de manera más autónoma | Caídas, quemaduras, extravíos |
6 a 12 años | Anda en patines, bicicleta, hacer deportes | Fracturas, traumatismos, accidentes de tránsito. |
¡Importante! La mayor parte de los accidentes son prevenibles. Por eso es importante mostrarles cómo nos cuidamos nosotros (por ejemplo al cruzar la calle) y revisar nuestros hogares buscando posibles factores de riesgo.
Algunos consejos y sugerencias para minimizar los siguientes riesgos:
- Caídas: el cambiador debe ser amplio y de superficies cóncavas. Tener a mano siempre los elementos para cambiar al bebé antes de empezar y no dejarlo solo en ningún momento, ni por un segundo. En las escaleras, poner barreras físicas que impidan el ascenso y descenso de los niños, de por lo menos 60 cm de alto. Enseñarles a viajar en el ascensor lejos de las puertas y que no las abran hasta asegurarse de que se haya detenido. Mostrarles cómo usar las barandas.
- Asfixia: la cuna debe ser estable y segura, con colchón duro de encaje perfecto (evita el atrapamiento entre el colchón y la cuna). No poner elementos sueltos como almohadones, peluches, frazadas. Cerrar la llave de paso sino se usa el gas. Tener siempre a mano un extinguidor.
- Ahogamiento: No dejar al bebé/niño solo en la bañadera. Siempre supervisarlos mientras estén en una pileta, río, mar.
- Atragantamiento: juguetes grandes, blandos, sin puntas ni partes removibles. tamaño mayor a 10 cm para evitar que se atoren en la vía aérea. Si tienen pilas o baterías, evitar el uso en niños menores de 3 años, siempre con supervisión de adulto, revisando periódicamente que la tapa esté bien cerrada. No dejar al alcance objetos pequeños (monedas, llaves…)
- Intoxicaciones: Guardar los productos de belleza, medicamentos, limpieza y venenos fuera del alcance de los niños. No colocar líquidos tóxicos o irritantes en botellas de agua o gaseosas.
- Traumatismos (golpes): Bibliotecas amuradas a la pared. Colocar punteras en las mesas. En la vía pública, transmitir normas básicas de seguridad como caminar de la mano, mantenerse lejos del cordón de la vereda, prestar atención a los garajes, respetar semáforos, utilizar senda peatonal. En la bicicleta el niño sentado debe poder apoyar los pies en el suelo. Usar casco. Al viajar en auto, desde el nacimiento y hasta los 12 años (con estatura inferior a 1,50 metros o peso menor a 36 kilos) deben viajar en los asientos traseros, utilizando distintos dispositivos de SRI (sistemas de retención infantil) homologados. Recomendado ir a contramarcha, como mínimo, hasta los 2 años de edad.
- Quemaduras: poner protectores en estufas y radiadores. Las estufas a gas deben ser colocadas por gasistas matriculados, lejos de elementos inflamables y con salidas al exterior. Colocar chispero si se usa hogar a leña o carbón. Antes de bañar al bebé, probar la temperatura del agua con el codo. Usar las hornallas posteriores para cocinar y con los mangos de las sartenes hacia adentro. Chequear la temperatura de los alimentos antes de ofrecerlos. No dejar la plancha a la vista.
- Electrocución: Instalar un interruptor/disyuntor. Tapar enchufes o colocarlos a una altura mayor de 1,5 metros.
Es fundamental, sin angustia pero con firmeza, explicarles a los niños que estas cuestiones no se negocian debido a que estamos preservando su salud. Y recordar siempre que los límites son mensajes de cuidado.
Lic. Virginia Ruiz
Psicopedagoga, Especialista en Intervención y Estimulación Temprana
@pamaternarte
Fuente imagen: Moldes Peru
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