Volver al centro

Somos “Gestando Maternidades”, nos presentamos

Pensamos éste proyecto como una invitación a volver hacia adentro, un entre tiempo para resignificar vivencias.

Las mujeres juntas, hermanadas, unas al lado de la otra, dieron origen al grupo social primario, ellas se miraron y ayudaron en la tarea común de dar y conservar vida.

La invitación es a formar lazos con otras mujeres en la misma circunstancia, para que el conocimiento compartido les permita cristalizar la solidaridad entre ellas mismas.

Nosotras, Lau y Rocío adoptamos un enfoque basado en la creencia intrínseca del poder de la mujer.

Consideramos más que importante que cada mujer intente salirse de la cultura patriarcal que enseñó que nada de lo femenino debe quedar en evidencia, esas ideas que versan sobre el mandato de  no desear, sino esperar por que al  convertirnos en seres deseantes encenderíamos llamas, nos haríamos visibles y eso perturba, interpela la masculinidad vacía, basada en la ley del más fuerte.

Así, las mujeres llegamos a nuestros periodos, así comenzamos los embarazos, pero siempre hay un tiempo que marca la diferencia. Es el momento en que una mujer se mira a los ojos con otra mujer y se encienden.

En relación a los nacimientos nosotras ponemos en tensión el concepto de “El poder de parir está en vos”, esto es así, por que el cuerpo gestante puede parir, sabe hacerlo y es un derecho.

Pero para respetar el parto hay que escuchar a la mujer que gesta, alojar sus emociones, contenerla, respetar sus decisiones, fundamentalmente y para decidir hay que informar e informarse. Trabajamos para informar, acompañar y respetar a la mujer y a las familias.

El poder de parir tiene que estar y estará en cada mujer en cuanto sepa que lo tiene y  pueda identificar las prácticas que se lo quitan para que no sucedan y para que puedan parir como sus cuerpos y sus bebés lo pidan.

En “Gestando maternidades”,  hablamos de embarazo consciente y sentido, por que nos remite a ese primer momento en el que la mujer se  entera de la confirmación del mismo, aquel segundo en el que ve las dos rayitas allí, frente a sus miedos y saluda al desconcierto. 

Aunque sea un embarazo deseado, planificado, esperado o de lo más sorpresivo se produce en la mujer un movimiento subjetivo que provoca una apertura. Esta apertura implica un punto de llegada y partida, donde en esa llegada se deja algo de lo que se venia siendo para arrancar una nueva partida, un nuevo comienzo, un nuevo camino que va traer la oportunidad de re-encontrarse con sus partes mas profundas. La oportunidad podríamos pensarla como una invitación a conectarse con cada parte del cuerpo femenino, con la sabiduría ancestral que habita en él y con el poder que cada una tiene, entonces el embarazo toma forma de  oportunidad para  volver al centro del saber y conquistarse.

Somos el camino que nos trajo hasta acá y esperamos poder seguir caminando junto a ustedes.

Maria Laura Barrera / Rocío Maidana Ávila

@gestandomaternidadesrosario

Doulas – Preparadoras Prenatal -Asesoras en Lactancia Materna

rmaidana.92@gmail.com   / mlaurabarreramb@gmail.com

Fuente imagen: revistabordes

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *