Todo sobre el Dengue

El dengue es una enfermedad causada por un virus. Del cual se conocen cuatro serotipos, que se transmite a través de la picadura del mosquito hembra Aedes Aegypti. Constituye un problema creciente de Salud Pública a nivel mundial. El mosquito pica a una persona infectada y luego, al picar a una persona sana, le transmite la enfermedad. Osea, no se transmite de persona a persona ni por la lactancia materna. Hoy: Todo sobre el Dengue.

Es un mosquito domiciliario, que vuela distancias cortas y pone sus huevos en recipientes con agua depositándolos en las paredes internas del mismo. El ciclo de formación del mosquito adulto dura 7 días. Si bien las fumigaciones son eficaces para matar al mosquito adulto, no eliminan los huevos, que son altamente resistentes.

Medidas de prevención:

Es muy importante evitar la acumulación de agua en cualquier tipo de recipiente. Desde una pileta sin mantenimiento, hasta una tapita de gaseosa, ya que los huevos pueden ser depositados en cualquier lugar donde se acumule agua. Si es necesario tener recipientes, por ejemplo, bebederos de animales, deben ser cambiados cada 3 días como máximo, lavando los bordes internos con cepillo. En floreros y portamacetas, se recomienda colocar arena húmeda. Las piletas deben ser mantenidas con cloro. Dejar boca abajo baldes, regaderas, etc. Tapar tanques, aljibes, cisternas, botellas.

Prevenir picaduras con uso de repelentes, espirales y tabletas. Colocar mosquiteros en puertas, ventanas, cunas y cochecitos. Usar ropas claras que cubran brazos y piernas.

Manifestaciones clínicas: la enfermedad puede provocar síntomas leves de manejo ambulatorio (la mayoría), a graves que requieran internación para tratamiento de complicaciones.

El período de incubación es de 4 a 10 días, y el período sintomático (si aparecen síntomas), es de 2 a 7 días.

Fiebre (38 o más), acompañada de uno de los siguientes síntomas: dolor de cabeza, dolor retroocular, cansancio intenso, sarpullido, náuseas y vómitos, sangrado de nariz o encías. Ante la aparición de estos síntomas, es muy importante acudir a un centro de salud para realización de diagnóstico a través de un análisis de sangre, pero prinicpalmente para controlar ciertos valores en sangre que pueden alterarse por esta enfermedad. Entre ellos, las plaquetas, que pueden disminuir de forma considerable y provocar sangrados. 

Luego del período febril, hay que continuar atentos, si los síntomas se agudizan o aparecen nuevos como dolor abdominal agudo, sangrado profuso, vómitos persistentes, dificultad respiratoria, somnolencia), hay que acudir a una guardia de forma inmediata.

Luego del diagnóstico, es fundamental acudir a los controles médicos previstos por el seguimiento, aún si sentís mejoría o si ya no tenés fiebre.

Más sobre: Todo sobre el Dengue.

Atención! Es muy importante que sepas que si comenzás con fiebre y alguno de esos síntomas, no tomes ibuprofeno o aspirina. Ya que estos medicamentos interfieren con el funcionamiento de las plaquetas, pudiendo empeorar el cuadro. El único antitérmico que podés usar es paracetamol, ya que su mecanismo de acción es diferente.

¿Cómo se trata?

Hasta el momento no existe ningún tratamiento aprobado para curar el dengue. No hay evidencia científica que pueda validar el uso de ningún producto para el dengue, no tomes ningún medicamento que no sea indicado por tu médico. Es importante que te hidrates mucho y de forma constante, y hagas reposo.

¿Qué sabemos sobre la vacuna?:

La vacuna TAK-003 (Qdenga®) del laboratorio Takeda, es una vacuna recombinante, a virus vivo atenuado, tetravalente, que brinda protección para los 4 tipos de dengue. En Argentina fue aprobada por la ANMAT en abril del 2023. Luego de haberlo sido en Indonesia en agosto 2022, Unión Europea en diciembre 2022, Reino Unido en enero 2023 y Brasil en marzo 2023. Hasta el momento, se encuentra disponible sólo en el sector privado.

La vacuna está indicada en individuos de 4 hasta 60 años que vivan en zonas con alto riesgo de transmisión. El esquema es de dos dosis con intervalo de 3 meses y la dosis es 0,5ml por dosis para todas las edades para todos los individuos que hayan o no padecido dengue por cualquiera de los serotipos. No se ha establecido necesidad de revacunación luego de las 2 dosis.

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad a exipientes de la vacuna o a la dosis previa

Personas con inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, incluídos tratamientos inmunosupresores como quimio o corticoides a altas dosis, 4 semanas previas a la vacunación.

Personas con HIV con evidencia de función inmune alterada

Embarazadas

Mujeres en período de lactancia

La vacunación debe posponerse en personas que estén cursando un cuadro febril agudo grave. En aquellos que han cursado la enfermedad, se recomienda esperar 6 meses para aplicarse la vacuna.

La recomendación de la OMS es que la vacuna sea parte de una estrategia global de control de la enfermedad. Es decir que debe ir acompañada de todas las medidas de prevención: el control sostenido de vectores (mosquito), la atención clínica basada en la evidencia, la vigilancia epidemiológica.

El dengue es una enfermedad que requiere de la colaboración de todos los individuos. Desde las políticas de Salud Pública, hasta el accionar de las personas en sus propias casas. Porque el mosquito se cría en tu casa, o en la casa de tu vecino. ¡Sigamos luchando entre todos y pensando en el prójimo para intentar combatirla!

Lucila Bucich

Médica pediatra

MN 113.820

Fuente imagen: https://imagendeveracruz.mx/

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Dejanos tu consulta