Masking o enmascaramiento: El dolor detrás de lo visible

El termino masking, enmascaramiento o camuflaje social, hace referencia a aquellos comportamientos o características, que las personas autistas modifican o suprimen. Con el fin de poder “adaptarse mejor “a las normas o parámetros sociales. Es decir, al comportamiento de las personas neurotípicas. Titulamos a esta nota: Masking o enmascaramiento: El dolor detrás de lo visible

Si bien, es un factor que se pueden observar en las diversas etapas de la vida de las personas dentro del espectro. Es más acentuado en aquellas, que reciben un diagnóstico tardío (de la adolescencia en adelante.) y particularmente en el caso de las mujeres.

En la mayor parte de los casos, muchas veces implica un esfuerzo consciente, con el fin de evitar ser discriminados o quizás aceptados según las normas de comportamiento de las personas neurotípicas. Como es el caso de mantener la mirada, evitar las ecolalias, evitar hacer infodumping, entre otros.

La realidad, es que resulta un acto sumamente desgastante, agobiante y estresante. Pero, aun así, esto no implica que muchas de esas personas no cuenten con dificultades para afrontar los obstáculos de la vida cotidiana y establecer relaciones sociales con otros. (Aclaro, las personas neurodivergentes se saben relacionar, solamente que no lo hacen como las personas neurotípicas).

Al recibir el diagnostico, sobre todo en aquellas personas que lo obtienen en la adolescencia o etapas posteriores. Con el acompañamiento de los profesionales y apoyos correspondientes, las personas dentro de espectro comprenden las consecuencias de hacer masking y, comienzan a dejar de hacerlo (lo cual es excelente para la salud).

Más sobre: Masking o enmascaramiento: El dolor detrás de lo visible

Al dejar de enmascarar, suelen recibir comentarios tales: “Antes no hacias eso “. “Desde que recibiste el diagnostico justificas todo desde el Autismo” y un montón de frases que repercuten en las personas que se encuentran dentro del espectro, debido a la falta de información que circula sobre neurodivergencias.

¿Cómo sociedad como podemos acompañar este proceso de dejar el masking atrás?

Primero es necesario, poder acceder a información actualizada, tanto desde el ámbito profesional, como aquella que es divulgada por autistas activistas. Por ejemplo, en Instagram podemos encontrar a varios.

La información nos da poder, y eso nos ayuda a tomar decisiones más asertivas en la vida.

Al contar con información actualizada sobre personas dentro del espectro, podemos promover la inclusión (no integración, en otra nota explicaré la diferencia). Como así, la aceptación y, en consecuencia, las personas autistas podrán expresarse libremente afianzando su propia identidad y mostrándose al mundo tal cual son.

Victoria Domeneghini

Acompañante Terapéutico

domeneghinivictoria@gmail.com

Fuente imagen: https://www.mundopsicologos.com/

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *