Cuando escuchamos hablar de trastornos psicomotores, nos preguntamos ¿qué son? ¿A que nos referimos con trastornos psicomotores?, ¿Cómo identificarlos?
Todo niño, desde que nace aprende con su cuerpo a través de sus movimientos, es así como explora, experimenta, interactúa y aprende de su entorno.
Por otra parte, la psicomotricidad se interesa por este aprendizaje y por la constructividad corporal del sujeto, es por eso que el cuerpo del niño se construye a partir del otro y del movimiento, dando lugar a la construcción de su imagen y esquema corporal. Cuando hay una dificultad en la construcción de la imagen o dificultad en algunos aspectos del desarrollo psicomotor aparecen características de los trastornos psicomotores.
Entonces, en todo trastorno psicomotor hay una perturbación del esquema y la imagen corporal, que implica que puede haber una dificultad del manejo del cuerpo en relación al espacio, al tiempo y con los objetos que lo rodea, presentando un modo diferente en el accionar psicomotor del niño o niña. Por ejemplo, cuando se da una instrucción determinada, como ser; correr, saltar, modelar o escribir, el niño o la niña tiene dificultad para llevarlo a cabo.
Los trastornos psicomotores son visibles en las manifestaciones corporales del sujeto, lo que genera muchas veces en el niño que lo padece se sienta diferente a los demás, sumándose problemas de sociabilización.
Los trastornos psicomotores que se pueden observar en un niño, son los siguientes:
- Torpeza Psicomotriz
El niño con torpeza tiene problemas de aprendizajes y también afectándolo a nivel de socialización, trascendiendo a nivel emocional.
El niño vive la torpeza con una desorganización en su cuerpo en relación con los objetos, el espacio, el tiempo y los otros.
Las características son: gestos grotescos, poca habilidad en manipular objetos. Aparecen sincinecias: son los movimientos involuntarios, también paratonía que es la imposibilidad de relajarse voluntariamente.
- Dispraxia:
“La dispraxia es la desorganización en el movimiento y la inadaptación de los gestos al fin propuesto” Coste.
La dispraxia, que también va asociado a la torpeza, compromete el aprendizaje escolar en especial la organización en la escritura, el dibujo y la organización general del trabajo grafico.
Además está implicado el movimiento general del cuerpo, donde se manifiesta en diferentes actividades que requieren el compromiso corporal general, por ejemplo: andar en bicicleta, jugar a la rayuela que está involucrado el equilibrio y la coordinación, andar en patines, jugar a la pelota y otros, observándose una desorganización corporal al ejecutar el movimiento que implica tales acciones.
- Inestabilidad psicomotriz:
H. Wallon; describe la inestabilidad como la incapacidad del individuo de inhibir su emotividad y movimientos. Para Ajuriaguerra “el termino de hiperkinesia, como el de inestabilidad ponen el acento en el componente motriz” preconoce dos polos de la inestabilidad: el motor y la capacidad de atención, que afectan a niños en el aprendizaje.
Los signos a tener en cuenta son:
- Falta de atención
- Falta de inhibición del movimiento,
- una Incesante necesidad de movimiento y de cambios posturales.
- Palabras y gestos entrecortados.
- Desequilibrio de la afectividad.
- Excesiva manifestación de las emociones, es decir, ambivalencia de reacciones.
- Disgrafía:
Según Ajuriaguerra, define a la disgrafía, como la calidad de la escritura del niño es defectuosa, siendo así que muchas veces no hay un déficit neurológico, ni intelectual que explique dicho trastorno.
Características y signos para tener en cuenta:
- El trazo en la hoja no es uniforme
- Falta de control en la prensión
- Posturas incorrectas al sentarse
- Desorganización a nivel del tono y la postura.
- Dificultad de organización en el espacio grafico
- Inhibición Psicomotriz:
Defontain dice que: “Se caracteriza por una reducción o una retención del movimiento”
Característica:
- Se sobre adapta a cualquier situación
- La actitud postural se encuentra borrada, sin signo de elaboración y preparación al acto.
- Su comunicación Verbal no es fluida
Es importante aclarar, que siempre que haya un signo o una de las características de algún trastorno, no significa que haya una discapacidad, por este motivo siempre es importante consultar con el profesional.
Lic Débora M. Lonano
@psicomotricidad_cuerpoenaccion
psmdeboralonano@gmail.com
Fuente Imagen: Tot Terapia

