¿Qué es la programación fetal?

Es el proceso de adaptación metabólica y orgánica del feto frente a distintos estímulos que recibe a través de la placenta, con el fin de mantener la homeostasis (equilibrio interno).

Existe creciente evidencia que demuestra que estos mecanismos de programación comprenden ciertas modificaciones en el ADN que regulan la expresión genética a corto y/o largo plazo, sin modificar el código genético.

Este concepto viene de un gran número de estudios epidemiológicos que demuestran que la exposición de la mujer gestante a tóxicos ambientales como tabaco, radiaciones, drogas, estrés, así como el sedentarismo y la nutrición durante el embarazo, pueden impactar de forma directa en la capacidad de respuesta del bebé a condiciones adversas en la vida postnatal .
Esto sucede ya que el recién nacido tiende a reproducir en su vida extrauterina, las respuestas metabólicas adquiridas en la vida intrauterina.
Una adecuada y oportuna nutrición durante el embarazo (idealmente con planificación nutricional pre-concepcional) será determinante en la salud extrauterina del bebé.

Una revisión de varios estudios (debajo mencionados) mostró que existe una estrecha relación entre: • el estado prenatal materno en cuanto a peso y valores de glucemia (azúcar en sangre)

• glucemia gestacional

• la curva de crecimiento fetal

y cómo estas 3 variables pueden afectar en el riesgo del bebé de padecer obesidad y diabetes (entre otros) en la vida extrauterina.

La ganancia excesiva de peso durante el embarazo está mayormente relacionada al aumento de masa grasa (adipocitos). Esto puede llegar a resultar en resistencia a la insulina más que nada en el 2do trimestre de embarazo (por eso es allí donde se evalúa la curva de tolerancia oral a la glucosa). Durante el embarazo existen respuestas adaptativas que efectivizan el transporte de nutrientes por medio de la placenta desde la madre hacia el feto. Bajo esta circunstancia, un aumento de Insulina y glucosa en sangre materna puede provocar el mismo efecto en el bebé, aumentando el riesgo de exceso de grasa corporal que suele manifestarse con alto peso al nacer.

Entonces, ¿Cómo debe ser la ganancia de peso durante el embarazo?

A modo general, se recomienda un aumento TOTAL de entre 11 a 17 kg. Pero llevado a la práctica hay varios factores que influyen en los objetivos individuales de cada mujer gestante: peso inicial, náuseas, vómitos, único bebé/mellizos/etc, hábitos previos.

En los últimos 6 meses (para tener un parámetro) de gestación es donde el aporte calórico suele aumentar en alrededor de 300 kcal extra diarias.

En conclusión, para atravesar un embarazo de la forma más saludable posible tanto para el bebé como para la madre gestante, lo ideal es llevar un estilo de vida saludable.

¿Esto qué implica?

• peso saludable inicial.
•no fumar ni beber alcohol.
•actividad física.
•descanso suficiente.
•beber suficiente AGUA.
•alimentación saludable, segura y completa prestando atención a nutrientes clave (hierro, ácido folico, vit D y C, calcio, omega 3 y iodo).

Lic. Josefina Danussi

Licenciada en Nutrición

@danutri.ok

1135940698

josefinadanussi@gmail.com

Fuente Imagen: Bebes y mas

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *