Los primeros Vínculos

El vínculo es aquella relación, unión que se va construyendo
entre dos personas (madre-hijo, padre – hijo) donde ambos van compartiendo vivencias, espacios, experiencias, sentimientos, emociones, se van conociendo mutuamente y comienza a existir un lazo que hace que esa relación tenga características particulares propias , distintas a otros vínculos.
El proceso de vinculo es sentir y saberse importante para el otro, y que el otro es importante para mí.
No hay tiempos cronológicos para que el vínculo se lleve a cabo. En el proceso del vinculo no hay tiempos para que se establezca, para que se lleve a cabo la unión . Puede tener sus comienzos ya en el periodo prenatal, embarazo, para luego continuar creciendo y desarrollándose o el vínculo puede establecerse luego del parto o en los primeros días de nacimiento.
Dentro del proceso podemos encontrar situaciones o factores que potencien o que entorpezcan el vínculo.


Factores que ayudan o favorecen al vínculo pueden ser: contar con apoyo y estar rodeada de personas en el embarazo que acompañen, apoyen, refuercen y den seguridad a la mama que está embarazada. Recibir información en relación con todo lo que tenga que ver con el embarazo, parto y crianza, creo que esto refuerza la confianza y seguridad en la mama, otro factor positivo para el desarrollo del vinculo es la lactancia materna, ahí él bebe está recibiendo contacto corporal, piel con piel, el olor de su mama, siente los latido de su corazón, contacto visual, todos elementos que potencian al vinculo.


Hay que tener en cuenta que hay factores o situaciones que pueden entorpecer el Vínculo, como un desarrollo o desencadenamiento del parto no esperado o como la mama imaginaba esa situación. Falta de apoyo, contención familiar, angustia, temor por sentirse insegura para llevar a cabo la maternidad o crianza, complicaciones en la salud física o emocional de la mama, separación prolongada de madre e hijo. Encontrarse con el bebe real, distinto al bebe ideal, imaginado o fantaseado, problemáticas con otros miembros de la familia.


Pero lo maravilloso del ser humano es que podemos crear, iniciar este vinculo en cualquier etapa de la vida, por eso es un proceso, no es algo definido, tiene un inicio, puede ir cambiando, tiene sus tiempos, se puede reestablecer, reparar, si fue interrumpido o no hubo buenos vínculos desde el inicio de la vida.

Fortalecer, acompañar y guiar a cada Madre, Padre para que vayan haciendo su proceso de vinculo, con su hijo o con cada uno de sus hijos.

Lic Sofia Ciranna

Psicóloga

Educadora en Masaje infantil

sofiaciranna@gmail.com

@mamacanguro.tl

Fuente Imagen: Familias

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *