Las sendas del yoga

Si bien en la nota anterior hablamos de que Yoga es Unión, dentro de él existen distintas sendas que, llevando al mismo objetivo siguen caminos diferentes, ajustándose mejor a los principales tipos del temperamento humano. Las sendas del yoga pueden llegar al centenar, pero podrían resumirse en cinco más importantes.

A veces no resulta fácil establecer una frontera definida entre una y otra, pues a menudo se entremezclan, ya que son aspectos de la misma cosa.

Los cinco tipos principales de yoga son:
Karma-Yoga – El sendero de la acción.
Bhakti Yoga – El sendero de la devoción y del amor.
Gñana Yoga – El sendero de la indagación y el discernimiento.
Raja Yoga – El sendero de la introspección.
Hatha Yoga – El sendero del equilibrio de las energías internas.

La práctica combinada de estos yogas se conoce como el “Yoga integral”.

En realidad, independientemente de la rama de yoga que se siga, llega un momento en el que van integrándose las demás sendas como consecuencia de un proceso de maduración.
Aquí vamos a conocer un poquito más acerca del Hatha Yoga, el Yoga que nombra el equilibrio de las energías internas. 

Puede parecer difícil pensar en dicho equilibrio ya que vivimos en un momento espacio temporal marcado por los estímulos que desordenan cualquier atisbo de equilibrio.

Vivimos en un momento y espacio repleto de necesidades creadas, preocupaciones compartidas y sentimientos difusos marcados por el afuera, por la tendencia. 

El desafío es poder encontrar algo de equilibrio en medio de todo esto….

“Cuando los cinco sentidos de la percepción junto con la mente están en
reposo, cuando incluso la inteligencia no se mueve, esto, dicen los sabios,
es el estado supremo.” “Katha Upanishad”

Una de las sendas es el Raja Yoga, el Yoga Mental, Raja Yoga significa Yoga Real pero corrientemente se le denomina

Yoga Mental. Los seres humanos estamos volcados casi continuamente hacia el mundo exterior.

Los sentidos son las antenas por las que recibimos una gran cantidad de información que entretiene nuestra mente y nos impide vivenciar los niveles profundos de la existencia.

En el Raja Yoga, se dirige la atención a los planos interiores y trascienden progresivamente el mundo exterior y el cuerpo físico.

Desde la superficie del océano mental, se bucea hacia las profundidades de la mente, donde pueden descubrirse y comprenderse todos los elementos que configuran nuestra naturaleza.

Así como despertar las facultades y el potencial que yace dormido en nuestro interior.
El HATHA YOGA, Es una vertiente del Raja Yoga, que apunta a lo físico.
Es el yoga más conocido y practicado en Occidente, aunque a veces es mal entendido y pierde su auténtico sentido, convirtiéndose en una  gimnasia. Otras veces es empleado muy por debajo de sus posibilidades.

El Hatha Yoga es un sistema muy elaborado de técnicas psico-fisiológicas que incluye los siguientes ejercicios físicos: posturas (asanas), llaves energéticas (bandhas), gestos psíquicos (mudras), ejercicios respiratorios (pranayama) y de purificación interna (shatkarmas) . 

Sus prácticas actúan directamente sobre el cuerpo-mente purificando y dotándolo de la armonía y el equilibrio necesario para la consecución del estado de Superconsciencia (Samadhi).

Con el cuerpo dotado de conciencia, vamos danzando entre la mente y las asanas, buscamos el equilibrio físico pero no llegamos a él haciendo fuerza, primero adoptamos una actitud psíquica que nos acerque a la noción de equilibrio, y la fuerza está en nuestro interior, somos fuertes, obtenemos fuerza y nos la quedamos. 

Cabe aclarar que el camino del Yoga es progresivo, siempre se está aprendiendo. somos continuos aprendices y es muy interesante pensar con mente curiosa, hasta dónde podremos llegar en el conocimiento de nosotros mismos.

María Laura Barrera

Profesora de Hatha Yoga

@luli.profeyogaydoula

Facebook: Luli Yoga

Fuente imagen: Tao vital

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *