Las necesidades de las Mamas

Por lo general leemos o escuchamos sobre las necesidades de los bebes y recién nacidos. Los bebes nacen absolutamente dependientes, dependientes de sus mamas y papas, sin ellos no podrían sobrevivir. Necesitan alimento físico y emocional, contacto permanente que los remite a las vivencias dentro del útero, no solo contacto físico, ser sostenidos y contenidos sino también contacto con la voz, la palabra, aquello que decimos y como lo decimos ya que van registrando nuestro tono emocional, contacto con la mirada y como se da esta mirada, contacto con el oído, necesitan que los escuchemos y respondamos a sus llamados, que vayamos decodificando sus necesidades.

Pero también dentro de sus necesidades, están también las necesidades de cada mama, de cada mujer, que no difieren mucho de las necesidades de sus bebes. Las mamas necesitamos ser escuchadas, validadas en aquello que sentimos y en lo que hacemos a diario. Necesitamos contención, apoyo emocional y físico, necesitamos sentirnos seguras y confiadas en este camino que lejos está de ser estático y lineal.

La maternidad es un proceso lento, gradual y progresivo, que tiene encuentros y desencuentros, días tranquilos y días caóticos.

Muchas mamas hablan de que perdieron su independencia, autonomía, libertad yo diría que quedó suspendido, quedo suspendido por que es necesario volverse a su bebe, hacer equipo y construir esa diada .Estas necesidades por supuesto que están y se extrañan, pero vuelven, por supuesto que no da la misma manera, porque tuvimos que adaptarnos a un nuevo rol e ir descubriéndonos en esta nueva identidad .

Saberse escuchar, que queremos, como lo queremos, que necesitamos ya sea en el orden emocional, espiritual o físico, cuales son nuestros intereses, deseos o proyectos también habla no de una perdida sino de una ganancia, de una apertura a nuevos caminos y necesidades que muchas veces sino fuera por la maternidad no lo hubiéramos descubierto.

Lic Sofía Ciranna

Psicóloga

Educadora en Masaje infantil

sofiaciranna@gmail.com

@mamacanguro.tl

Fuente Imagen: Telemundo

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *