Focusing…Brújula interior

Al acompañar a las personas en un proceso de Focusing, les facilito que vayan aprendiendo a prestar atención, a esas señales ambiguas, molestas y no del todo claras, a las que su descubridor Eugene T Gendlin llama sensaciones corporalmente sentidas, felt-sense”. Cuando estas señales aparecen en el foco, aportan nueva energía, así como nos guían y orientan mejor.

El uso del Focusing puede ayudar a una persona a superar los obstáculos hacia la intimidad, entenderse a uno mismo y al otro más profundamente, cambiar una dinámica estancada, cultivar el vínculo y la intimidad.

Acompañando a una consultante de Focusing… me pregunta:

– ¿Cómo es el amor bonito o que te amen bonito?

Vi en sus ojos incertidumbre y expectación. Percibí dentro de mí que alguna vez e incluso a veces me hago la misma pregunta.

– ¿Cómo sería para vos que te amen bonito o amar bonito? ¿Cómo se siente en el cuerpo esa pregunta?

Se quedó como paladeando las palabras, su mirada reflejaba que estaba caminaba en su interior. Guardo silencio unos momentos. Al mirarme nuevamente dijo:

-Se siente como ser mirado… como ser reconocido sin juicio. Cómo cuando de niños jugábamos en el barrio a la escondida, con picardía y sin especulaciones. Cómo cuando al ser descubiertos no importaba porque empezábamos otra vez. ¡O como cuando no nos encontraban, la emoción de salir corriendo a tocar la pared y gritar Piedra libre para todos los compas!” y entre risas y bromas todo volvía a empezar…. Se siente así que nutre, que reconoce, que habilita.

-Y al ponerlo en palabras cual es la sensación global de tu cuerpo?

-Ufff de alivio, como que fluye… Siii para mi es así el Amor…

-Pareciera que al detenerte a sentir en el cuerpo como se siente eso ahí… algo aparece.

-Siii … como si fuera una brújula! – y Sonrió.

Dentro de cada persona, se encuentra la fuente interior que tiene implícitamente el conocimiento lingüístico de todo lo que esa persona ha aprendido, oído o pensado alguna vez; incluso personas de una educación muy rudimentaria hablan con cierta clase de poesía, en tales ocasiones, porque deben usar las palabras de una forma novedosa y fresca para describir esos nuevos aspectos, es tanta la sabiduría implícita allí, que resulta impensable hasta ese momento para ella o para cualquier otra.

Focusing, puede convertirse en un recurso asequible en todos los momentos en los que quieras estar en contacto con tu sensación sentida, con tu intuición y con la sabiduría que tu cuerpo te puede dar. El enfoque experiencial le permite:

  • Entender lo que está realmente sintiendo y queriendo de manera independiente a los sistemas de creencias externas
  • Superar obstáculos, tomar decisiones y resolver problemas de forma creativa.
  • Ser más atento, amable y empático con uno mismo y los demás.
  • Integrar cuerpo, mente y espíritu.
  • Encontrar el alivio de la tensión y el dolor crónico.

Cuando trabajamos con Focusing ayudamos a interrumpir el ciclo de la culpabilidad, estar a la defensiva, y de la agresividad. Esto se reemplaza con una actitud de respeto, de gentileza, y de bondad hacia sí mismo y hacia la totalidad de la experiencia. Permitiendo así una manera más segura de mostrar los sentimientos y sensaciones subyacentes, las necesidades, y preocupaciones.

Aprender a expresarnos desde un cuerpo consiente, en comunión con el Todo de una manera apacible, tierna y sin estar a la defensiva va propiciando un clima que genera y nutre la intimidad, el amor, el vínculo y nos abre a vivenciar la vida con todos sus matices.

Biografía del autor/a

Clr. Paola Carina Vincenti

Counselor especializada en Desarrollo Personal, que brinda sesiones privadas grupales y talleres teóricos experienciales.

Diplomada CFP Certified Focusing Professional en el FOCUSING INSTITUTE, con sede en New York y Posgrado en Abordaje Terapeutico a través del cuerpo y de voz.

IG @Focu.self

@paola.vincenti

paovincenti@gmail.com

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *