Emociones, corazón y estres

El stress es un factor de riesgo importante en las enfermedades del corazón, no es novedad para nadie en este momento actual. Titulamos a esta nota: Emociones, corazón y estres.

¿Quién no ha escuchado historias de angina de pecho, cuadros de hipertensión. O internaciones de urgencia, posteriores a situaciones inesperadas, que la vida nos manifiesta, a veces dejándonos sin una respuesta, paralizados, desorientados, y con el corazón haciéndose sentir?.

Estas situaciones nos generan muchas veces angustia, miedo. Nos desorientan y nos sacan de nuestro foco.

Sentimos las emociones en el cuerpo, y no en la cabeza, se puede decir que una emoción es al principio un estado corporal y sólo después una percepción en el cerebro.

¿Cómo se desencadena fisiológicamente la respuesta del cuerpo a una situación inesperada, imprevista ?

El corazón ademas de su función primordial de bombear la sangre al resto del cuerpo suministrando el precioso oxigeno a todo el organismo es también un órgano neuroendócrino.

Dispone de un sistema de neuronas semiautomáticas. Y es una fábrica de hormonas, ya que secreta su propia reserva de adrenalina que libera cuando necesita funcionar al máximo de sus capacidades.

Segrega y controla también el FAN (Factor Atrial Natriurético y sus polipéptidos) que ayudan a regular la tensión arterial. Y cómo si esto fuera poco secreta su propia reserva de oxitocina, la hormona del amor, que se libera en la sangre en momentos placenteros. que actúan directamente en nuestro cerebro.

Se podría decir que el corazón percibe y siente, que su influencia alcanza toda la fisiología de nuestro organismo.

Se sabe que el circuito semi automático que constituye el pequeño cerebro del corazón está profundamente interconectado con nuestro cerebro. Y ambos órganos se influyen mutuamente a cada instante.

Emociones, corazón y stress

La ruta nerviosa que vincula a ambos es el SNA ( SIST. NERVIOSO. AUTÓNOMO) en sus 2 ramas, Sistema Nervioso Simpático- (acelera, lucha, activa -) y el Sistema Nervioso Parasimpático (desempeña el papel de freno).

Cada rama libera un neurotransmisor diferente Adrenalina- Noradrenalina. El SNS, que se activa ante situaciones estresantes, inesperadas, produciendo la cascada de taquicardia, sudoración, temblor, palpitaciones, sensación de vértigo y por demás conocidas.

El SNP segregando Acetil Colina se activa en momentos de relajación, meditación, descanso; produciendo relajación y calma.

Más sobre: Emociones, corazón y estres.

Estos sistemas nos permiten adaptarnos a los cambios que suceden en el entorno en forma rápida para luego volver al equilibrio.

En el stress crónico estos mecanismos están profundamente alterados. Y no es tan fácil retomar la homeostasis, y ante estímulos menores se desata una respuesta desproporcionada.

Que importante es entender nuestra fisiología para darnos cuenta que nuestro cuerpo nos brinda una información valiosa acerca de lo que sentimos.

Este texto propone vernos en nuestra integridad, entender que nuestro sistema nervioso, y los diferentes órganos y tejidos funcionan sincrónicamente, interrelacionados

Nuestra salud física y mental necesitan un enfoque integral, amplio de todos nuestros aspectos, y facetas: Higiene y descanso, mejor alimentación, vínculos sanos, afectos, cambio de hábitos, modificación de conductas nocivas, etc.

Para terminar un concepto interesante para pensar nuestro entendimiento del mundo. Y lo que nos sucede, así como la posición que tomamos frente a eso es el punto clave para lograr una vida más sabia y felíz.

Dra María Isabel Rostan Médica

Psiquiatra niños /adultos / Pediatra

MN 96.215

Homeópata Unicista

Fuente imagen: https://www.mundopsicologos.com/

,

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Dejanos tu consulta