Embarazo y alimentación basada en plantas

Hablemos de embarazo y alimentación basada en plantas

¿Es seguro llevar una alimentación basada en plantas en el embarazo? ¡Claro que sí!

Primero tenemos que aclarar que una alimentación basada en plantas puede no ser exclusivamente vegetariana o vegana. Sino que se refiere a aquellos patrones alimentarios donde predominan las frutas, verduras, cereales integrales, legumbres. Y en los cuales el consumo de alimentos de origen animal así como alimentos ultraprocesados suele ser muy bajo o nulo.

Como cualquier patrón alimentario lo importante es que nuestra alimentación sea completa y acorde a nuestros requerimientos. Que una persona excluya productos de origen animal en su alimentación no quiere decir que esta no sea completa, lo que importa son los nutrientes no los alimentos en sí.

De hecho, el patrón de alimentación basado en plantas tiende a ser mucho más saludable que otros. Ya de por sí, como su nombre lo indica, al consumir mayoritariamente alimentos de origen vegetal estamos incorporando a nuestro organismo mayor contenido en fibra. Como también fitoquímicos, vitaminas y minerales. Pero tengamos en cuenta que no debemos descuidar otros nutrientes esenciales sobre todo en esta etapa.

Más sobre embarazo y alimentación basada en plantas

Estos nutrientes son importantes en el embarazo más allá del patrón alimentario que llevemos.

¿Cómo podemos obtenerlos de origen vegetal?

Ejemplos:

  • Hierro: Legumbres, frutos secos, cereales y pseudocereales, semillas (amapola, zapallo, lino, sésamo), vegetales de hojas verdes. ¡Es fundamental recalcar siempre al paciente las medidas para mejorar la absorción del hierro vegetal!
  • Zinc: levadura nutricional, germen de trigo, arroz integral, amaranto, lentejas, almendras.
  • Ácido fólico: en cualquier patrón alimentario es fundamental suplementar con ácido fólico para prevenir cualquier patología del desarrollo del tubo neural.
  • Omega 3: semillas de chía y lino (siempre molidas) y sus aceites.
  • Vitamina B 12: Esto no se negocia, en toda alimentación vegana / vegetariana / o con bajo aporte de carnes, es sumamente importante siempre suplementar!

Por último, más allá del patrón alimentario que elijas, recordá que lo importante es que sea saludable, seguro y completo. Es decir que brinde todos los nutrientes necesarios acorde a cada persona.

Milagros Lavigne

Nutricionista

También te puede interesar

Un comentario sobre «Embarazo y alimentación basada en plantas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Dejanos tu mensaje