Semana Mundial del Parto Respetado

Hablando sobre la “Semana Mundial del Parto Respetado”

Muchas formas de parir, los mismos derechos” (2022) Lema de la”Semana Mundial del Parto Respetado”

Todos los años, desde 2004, se celebra la Semana del Parto Respetado en el mundo. Con el principal objetivo de visibilizar los derechos que tienen tanto la mujer o persona con capacidad de gestar, como el bebe en el periodo perinatal.

Según la OMS “se ha llamado humanizado al modelo de atención del parto que pretende tomar en cuenta, de manera explicita y directa, las opiniones, necesidades y valoraciones emocionales de las mujeres y sus familias en los procesos de atención del embarazo”. En otras palabras: un parto respetado se da cuando VOS y tu BEBE son los protagonistas, cuando se tiene en cuenta tu palabra, tus necesidades y derechos.

Según la Ley Nro. 25.929 que tiene vigencia en Argentina desde 2015, tenes derecho a:

  • Recibir información durante todo el proceso (si existiera alguna complicación, ventajas o inconvenientes de las intervenciones que te quieran hacer, etc)
  • Participar activamente en las decisiones que haya que tomar.
  • Decidir libremente la forma y posición en que querés dar a luz (estar en posición horizontal, acostada, ademas de ser antinatural esta desaconsejado por la OMS). Podes caminar, bailar, ponerte en cuatro patas, agacharte… tenes derecho a hacer lo que el cuerpo te pida)
  • Ser tratada con respeto y dignidad: el parto es un momento de suma exposición de la sexualidad de la mujer y de mucha vulnerabilidad, tanto física como emocional. El personal medico debería ser el mínimo indispensable en un clima de silencio y privacidad.
  • Estar acompañada si así lo deseas, por una persona de tu confianza.
  • Ingerir algún alimento o agua (Si! Aunque te parezca una obviedad, hay que mencionarlo. Hace 29 años tuve a mi primer hijo luego de un trabajo de parto de 7 horas en el que no me permitieron ni siquiera beber un sorbo de agua)
  • Tener a tu bebe a tu lado durante todo el tiempo que permanezcas en la clínica/hospital, siempre que no requiera algún cuidado especial.
  • Ser informada desde el embarazo sobre los beneficios de la lactancia materna y recibir apoyo para llevarla adelante.

¿Y cuáles son los derechos de tu bebe recién nacido?

  • A estar en contacto con vos desde el primer momento y a iniciar la lactancia lo antes posible.
  • También ser tratado respetuosamente.
  • Y a ser identificado de manera inequívoca.

En síntesis, un nacimiento respetado implica un cambio en el paradigma medico vigente. Hasta no hace mucho tiempo y que en algunos lugares y ocasiones, aun hoy se resiste a modificar.

Más sobre la Semana Mundial del Parto Respetado

La idea simplemente es volver a lo natural, al sentido común, a escuchar el cuerpo de la mujer, a redescubrir y respetar sus necesidades básicas en el trabajo de parto y en el puerperio. A ofrecerle un espacio amoroso para que tenga lugar la Vida. Y que la ciencia y la medicina acompañen sabiamente allí cuando haga falta, sin intervenciones innecesarias.

Para ello, el nacimiento debe ser considerado una “experiencia emocional y sexual”, tal como postula el Dr. Michel Odent (obstetra francés) que en su libro “Nacimiento Renacido”. Nos recuerda que “Todos los mamíferos deben sentirse seguros al dar a luz: posponen el nacimiento si hay un predador en los alrededores. Todos los mamíferos necesitan privacidad: tienen estrategias para no sentirse observados durante el periodo próximo al nacimiento”.

Las mujeres, como mamíferas, también tenemos esas necesidades básicas, pero fueron olvidadas y silenciadas hace miles de años.

Todas compartimos la posibilidad de parir. Es algo que nos identifica a las mujeres de todo el mundo, no importa la raza o el lugar donde vivamos. La forma en que damos a luz, en cambio, es una decisión de políticas publicas y sanitarias. Eso es lo que nos diferencia y a veces, nos limita.

Po último, tenemos que ser conscientes del cambio social que estamos llevando a cabo protegiendo los nacimientos de nuestros hijos. Involucrándote en el proceso, informándote y participando. Justamente, para poder erradicar este paradigma medico que muchas veces es autocrático, impersonal y hasta degradante en el extremo de la violencia obstétrica.

Sos responsable de que se respeten tus derechos y los de tu bebe. Se la protagonista del cambio!

Patry Herrera

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Dejanso tu mensaje