El “juego “como un espacio que debemos habitar

El “juego “como un espacio que debemos habitar

Tan importante es este tema y muchas veces no le dedicamos el tiempo necesario a su análisis. Habitar el juego implica involucrarse, conectar con lo que ese espacio constituye en los niños y niñas.

Este año que pasó no ha sido fácil, tuvimos que aprender a adaptarnos a espacios nuevos y hacer de nuestros hogares espacios de mil actividades. En diferentes familias que consultaban en sesión, me encontré con muchas “realidades comunes”. El juego había perdido su espacio como tal. Ya no había tiempo para rutinas que permitieran encontrarse con ese hábitat tan fundamental y necesario para la construcción de la infancia. Las pantallas empezaron a ganar terreno al “como si” y la imaginación como recurso era cada vez más vaga.

Por eso, resalto la importancia del “deber” como familia de cada niño y cada niña de velar por el desarrollo de la infancia, de nutrir los aprendizajes con cada juego compartido, de dedicar tiempo de calidad, de aprender lo que el juego puede enseñarnos sobre lo que cada niño y niña está viviendo en un contexto tan incierto y desconocido para ellos y ellas. Un contexto que impuso que ya no podían conectarse con sus pares como siempre, que era necesario preservar la “salud”. Pero no olvidemos que el juego es un espacio de exploración, de descubrir, de construir tantas realidades como podamos imaginar.

En sesión les indico a las familias que no logran conectar con sus hijos, sobrinos o nietos, la importancia de desarrollar la empatía, que piensen que estén dando en la construcción de ese vínculo que implica el cuidado, el estar para el otro. Aprender a jugar con los niños y niñas puede no ser tan fácil para algunas familias, por eso es importante estimular el juego y con ello sus propios recursos.

El juego como un espacio que debemos habitar es necesario para que los niños y niñas recuperen aquellos lugares perdidos que la pandemia vino a dejar olvidados.

Antonella Gigli

Licenciada en Psicología y Coach Life

mariaantonellagigli@gmail.com

@licenciadagigli

Fuente Imagen: Okdiario

También te puede interesar

Un comentario sobre «El “juego “como un espacio que debemos habitar»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *